MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La eurodiputada, secretaria política y eventual candidata de Podemos a las elecciones generales, Irene Montero, atribuyó este jueves al "clasismo del bipartidismo" la exigencia de estudios para hacer política, tanto más hipócrita cuanto que, a su juicio, la dimitida exdiputada y exdirigente del PP Noelia Núñez y otros de su partido no han "necesitado los estudios ni su esfuerzo para poder llegar a donde están", sino que "les ha bastado con tener buenos contactos y mentir"
Así se pronunció cuando se le preguntó, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, por la dimisión ayer de Núñez de todos sus cargos institucionales y orgánicos después de que se descubriera que publicó un currículum que daba por terminados estudios que sólo había comenzado. En primer lugar, Montero afeó que "no es muy honesto dimitir cuando te pillan", sino que "lo honesto es no mentir". Más tarde, concretó que "eso es cerrar un escándalo mediático".
Sobre el fondo de la cuestión, puntualizó que "no es un problema de si tienes o no estudios, porque ni tener estudios te hace más valioso para representar a tus vecinos y vecinas ni no tenerlos te hace menos". Atribuyó la creencia contraria al "clasismo del bipartidismo, que siempre le ha querido decir a la gente que tener estudios es imprescindible o necesario para ejercer la representación; en realidad, no como una forma de estar preparado, sino como una forma de decirle a la gente: ´Tú no vales, tú no eres suficiente, no te metas en política".
De esa forma, continuó, se deja la política a "un montón de señores con traje y corbata, blancos de piel y que tenemos muchos estudios, como el señor Montoro, que utilizamos para robar a la gente a manos llenas en lugar de para representar a la gente". Por el contrario, se trata de postergar a personas como el sindicalista Marcelino Camacho, del que Montero recordó que era fresador.
Finalmente, la dirigente de Podemos denunció a la gente que "se pasa la vida hablando de meritocracia y echándole a los demás en cara su falta de estudios, pues nunca han necesitado ni el esfuerzo ni la preparación". Y la ejemplificó en Núñez pero también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que, a su juicio, "nunca han necesitado los estudios ni su esfuerzo para poder llegar adonde están; les ha bastado con tener buenos contactos y con mentir y dejar que otros les protegiesen en esas mentiras".
|