MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reiteró este jueves que "la información que tenía" es que el diputado de la Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, miembro de su grupo parlamentario, sólo votó contra la convalidación del decreto eléctrico el martes en el Congreso porque iba a ser derogado de todas formas con el voto en contra de PP, Vox, Junts y Podemos.
Lo hizo en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia después de que se le comentara que Pueyo desmintiera la condición que la propia Díaz expuso ayer en otra entrevista para votar en contra del decreto.
"La Chunta tenía la decisión tomada antes del Pleno", aseguró el diputado aragonés. "Sumar nos dijo todo el día que el decreto podía caer sólo por nuestro voto y nos pidió que no lo hiciéramos público hasta después de la votación, y cumplimos. Que se diga ahora que votamos 'no' porque sabíamos que no saldría no es cierto".
Díaz, por su parte, recordó que ella ayer subrayó las razones del rechazo de la Chunta, una polémica sobre la ubicación de los parques eólicos en paisajes naturales que también colea en su Galicia natal. Y, respecto a que Pueyo habría votado en contra del decreto aun sin saber que iba a decaer de todos modos, se reafirmó: "Desde luego, la información con la que yo contaba no es esa".
La vicepresidenta insistió en las bondades del decreto, por la descarbonización, el fomento del autoconsumo y la bajada de la factura de la luz, de forma que, al tumbarlo, "el golpe es a la ciudadanía", y apuntó que, pese a la polémica sobre las ubicaciones, "no podemos paralizar la energía renovable por esta circunstancia".
Al repreguntársele por el voto de la Chunta, Díaz, que es presidenta del grupo parlamentario de Sumar, reiteró: "La información que yo tenía era esta". Y también eludió entrar en consideraciones sobre si Pueyo merece ser sancionado por haber roto la disciplina de voto. "No tengo ni idea, a mí no me compete esta reflexión, este debate. Se lo digo honestamente: no sé si el grupo parlamentario ha hablado de esto".
Ayer, en otra entrevista, la portavoz del grupo parlamentario, Verónica Martínez Barbero, confirmó algo que sí había reconocido Pueyo: que éste informó a la dirección del grupo de su voto negativo al decreto y que fue autorizado a emitirlo.
|