MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, se comprometió este martes a estudiar que el Ejecutivo catalán se persone como acusación particular en el 'caso Cerdán' para esclarecer si las obras de ADIF en Sant Feliu de Llobregat "han generado un perjuicio en Cataluña o en las instituciones catalanas".
Así lo indicó Illa durante su comparecencia en el Parlament catalán para informar sobre los presuntos casos de corrupción vinculados al PSOE y su "eventual afectación a Cataluña", coincidiendo con la vista del Tribunal Supremo para valorar el recurso de Santos Cerdán en el que pide levantar su prisión preventiva.
En concreto, antes de su intervención, durante el debate y votación de la solicitud de comparecencia de Illa, el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, aseguró que "es necesario" que el Gobierno catalán "se persone como acusación particular en el presunto cobro de comisiones ilegales por las obras de ADIF que se han hecho en Sant Feliu de Llobregat".
"Afecta directamente a Cataluña y tiene que actuar, como ya actuaron en su momento en el mismo sentido, con una buena práctica, otros gobiernos de la Generalitat", continuó, al tiempo que pidió a Illa "garantías" de que ni él ni nadie del PSC "tenían conocimiento y aún menos vinculación ni en este ni en otros casos de corrupción".
Ante estas palabras, Illa aseguró que "lo estudiaremos". "No tengo ningún inconveniente en personar al Gobierno de Cataluña en todos aquellos casos que esté acreditado que puedan haber causado el perjuicio de las instituciones catalanas, ningún inconveniente, ni en este caso o en cualquiera que me puedan sugerir, hasta final, en todo", añadió.
|