MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, comentó que es una "buena noticia" que vaya a llegar a esta Cámara una nueva ley de secretos oficiales, pero comentó que, por el momento, esta norma "todavía" está "lejos" de aquello que su partido había pedido, y avanzó que presentará enmiendas.
Así lo indicó Vaquero en declaraciones ante los medios desde los pasillos del Congreso, después de que el Consejo de Ministros hoy volviera a refrendar el anteproyecto de Ley de Información Clasificada, que remitirá a la Cámara Baja para su tramitación parlamentaria, cumpliendo así con la promesa que le hizo al exportavoz del PNV Aitor Esteban el pasado 26 de febrero.
Vaquero comentó que su partido aún no ha leído "en profundidad" la ley, pero calificó de "buena noticia" que "por fin, aunque sea tarde, esta ley va a llegar al Congreso" y se vaya a poder debatir sobre ella. Si el PNV, apuntó, no hubiera "estado detrás" estos "casi últimos diez años" esto "no hubiera sido una realidad".
A su vez, dejó claro que el PNV leerá la ley "bien", pero, por ahora, con la primera lectura hecha cree que "todavía" está "lejos" de aquello que pedía su partido. En este sentido, explicó que su formación se mostrará "propositiva" y presentará enmiendas cuando esta ley llegue a la Cámara Baja.
Incidió en que esta nueva norma es "una buena noticia" porque "acabamos con una ley franquista" y "lo que hacemos es dar trasparencia" y "ayudar a la verdad" de los hechos ocurridos hace "ciertos años", sobre todo "en la Transición", y que lo sucedido en "la primera parte de la democracia se pueda conocer".
En relación con el decreto antiapagón que se debate hoy en el Congreso y que puede decaer con el voto en contra del Partido Popular y Podemos, Vaquero se limitó a decir que "habrá que preguntar a aquellos partidos que no lo van a apoyar por qué no lo van a hacer".
|