MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Alrededor de 250.000 conductores, en su mayoría personas mayores, renovaron el año pasado su carné con limitaciones en su permiso, como no conducir de noche o hacerlo en un radio determinado de kilómetros desde su casa.
Los centros de reconocimiento de conductores son los encargados de realizar las renovaciones de permiso de conducir y el Reglamento General de Conductores incluye varios códigos que limitan esa facultad, como no conducir por las noches, hacerlo en un radio del lugar de residencia o dentro de la ciudad o región, con una limitación de velocidad determinada o no salir a autopistas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, reiteró este martes en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España y celebrado en Madrid que España cuenta con más de 10 millones de personas mayores de 65 años y su vinculación con la conducción es "un tema sensible".
Comentó que la DGT mantiene "tres puntos de referencia" con este sector de la población. El primero, que "nunca nadie" va a prohibir conducir "por razones de edad", sino por "las condiciones físicas".
La segunda se refiere, y sobre todo vinculado a la España rural, a permitir la renovación el carné de conducir con limitaciones, como circular a un radio de unos 30 o 40 kilómetros alrededor del domicilio.
"Prohibido hacer viajes largos, prohibido viajar por la noche, pero te dejo conducir a 30 km alrededor de tu domicilio para que puedas ir al médico, a ver la familia, al supermercado, para cubrir lo básico que necesitas", indicó, antes de subrayar que la DGT renovó alrededor de 250.000 permisos con esa fórmula en 2024.
Y la tercera materia es la "autorresponsbilidad", en el sentido de que una persona mayor resulta ser finalmente la que decide si se pone ante el volante tras someterse a las pruebas pertinentes de renovación del carné.
"Estamos intentando apelar mucho a la autorresponsabilidad de la gente mayor sobre si reúne o no reúne condiciones en lugar de perseguirla. La línea está muy clara con los mayores, que no es fácil", concluyó.
|