MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, abogó este martes por crear un espacio que sea "plurinacional de verdad" porque a la izquierda del PSOE "no hay nada" y señaló que estas fuerzas políticas se tienen que poner de acuerdo porque, si no lo hacen, "nos van a matar por separado políticamente".
Así lo indicó Rufián en declaraciones ante los medios en los pasillos de la Cámara Baja, donde señaló que ha dicho "muchas veces" que "hay un espacio huérfano a crear" que sea "plurinacional de verdad" y "no creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Cataluña sobre todo".
A su juicio, ahora le toca a las izquierdas "soberanistas, independentistas, autodeterministas, confederalistas, federalistas, crear esa izquierda plurinacional que durante tanto tiempo se ha pedido". "Nos toca", incidió el portavoz de ERC en el Congreso, asegurando que "a la izquierda del PSOE no hay nada".
Además, subrayó que "aquel que crea que con Abascal de vicepresidente o con Ortega Smith de ministro o Tellado de ministro le va a ir mejor se equivoca enormemente". "Ir aquí con dos o tres diputados más, pero tener enfrente a Vox en el Gobierno es una mala cosa", espetó Rufián en sus declaraciones.
Preguntado sobre qué partidos deberían conformar este espacio, Rufián manifestó que "la experiencia de Europa, de las elecciones europeas, se puede repetir perfectamente" y dejó claro que le da igual "cómo sea, quien lo lidere", pero "si aquí no nos ponemos de acuerdo nos van a matar por separado políticamente".
En este sentido, pidió a la izquierda española que "respete a Cataluña y a Euskadi" porque si no fuera por ambas "aquí hace mucho tiempo que Vox gobernaría", ya que "el antifascismo impera en Cataluña y en Euskadi sobre todo".
Señaló que respeta "mucho" a la izquierda española que "se enfrenta a un fascismo imperante o que cabalga rapidísimo en este país", pero "ahora le toca a una izquierda periférica que conforme un espacio para intentar, en definitiva, sumar, pero sumar de verdad".
|