MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Congreso de los Diputados acoge este martes el último trámite parlamentario del proyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) y la modificación de la Ley General de Salud Pública después de que el Senado diera luz verde a la norma con las enmiendas del Partido Popular incorporadas al texto.
En una sesión extraordinaria, la Cámara Baja volverá a debatir la creación de la Aesap después de que el pleno del Senado aprobara la pasada semana, con la abstención del Partido Popular, esta normativa con una serie de enmiendas sobre las que ahora se tendrá que pronunciar el Congreso de los Diputados.
Tras la votación en el Pleno del Senado, el Partido Popular justificó su abstención en la "responsabilidad" para no obstaculizar el avance de la Aesap.
De hecho, la senadora del Grupo Parlamentario Popular Rosa María Romero aseguró en su intervención que "para el Partido Popular, la necesidad de una Agencia Estatal de Salud Pública es evidente para fortalecer las capacidades del Estado para mejorar la salud de los ciudadanos desde la prevención y para prepararnos a futuras amenazas sanitarias".
Las enmiendas que el PP introdujo en el Senado implican la participación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en la evaluación del director de la Aesap, de las comunidades autónomas en las decisiones sobre los medicamentos exentos del sistema de precios de referencia y la eliminación de disposiciones que consideraban ajenas al ámbito de la Aesap, como las relativas a los medicamentos veterinarios.
Todas ellas fueron incorporadas al texto normativo en el pleno del Senado y serán debatidas y votadas mañana en el Congreso de los Diputados. En caso de ser aprobada la ley, esta sería publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que marcaría la creación de la Aesap.
|