SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 21 (SERVIMEDIA)
El fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, lamentó este lunes que la "furia y el ruido" de intereses "muy concretos" impiden ver el "magnífico" trabajo que se realiza en las instituciones y el esfuerzo del "día a día del Consejo Fiscal, de la Inspección Fiscal, de la Secretaría Técnica o de la Fiscalía General del Estado".
Así lo afirmó durante su ponencia del curso 'Justicia en España: La mayor transformación en décadas', enmarcado dentro de la programación de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Durante su ponencia, reivindicó el papel de la Fiscalía como "promotora de justicia" e "hilo conductor del ejercicio práctico del derecho", además de ser también precursora de la "aplicación y la puesta en marcha de los nuevos modelos de organización judicial".
En su intervención, habló sobre la "visibilidad" y "protagonismo" que ha adquirido la Fiscalía en los últimos años, un hecho que considera "muy positivo" porque significa que "está cumpliendo su función constitucional". A pesar de esto, reconoció que este protagonismo conlleva un "riesgo importante, el de la politización de la justicia y de la Fiscalía".
ACCESO "MÁS TRANSPARENTE"
Por otro lado, recalcó la importancia de los tribunales de instancia, destacando la necesidad de que el "sistema de acceso" a la carrera judicial sea "más transparente". Esta reforma busca mejorar la calidad y la independencia de la judicatura en todos los niveles, incluyendo aquellos tribunales más cercanos al ciudadano. Además, busca que se valore "la trayectoria, la especialización" y la "participación de gente de la universidad, de la abogacía", explicó.
Destacó que considera fundamental que "se acabe con las pruebas orales" y que se apueste por una "oposición con más contenido, con más parte práctica" para lograr un sistema "más cercano a lo que es el modelo europeo".
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
En lo referente a la evolución tecnológica de la Fiscalía, subrayó la "apuesta institucional" por la "cooperación internacional" en un momento de "globalización de la delincuencia organizada", con fenómenos como "la cibercriminalidad, el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado, la delincuencia medioambiental". En este contexto, la Fiscalía española se presenta como un "referente de lucha y de eficacia" a nivel europeo e internacional.
Asimismo, trató la "apuesta por la especialización" de la Fiscalía como una "pieza clave en la modernización de la justicia". Puso como ejemplo las fiscalías de delitos de odio, de medio ambiente, de criminalidad Informática, de violencia de género y de protección de datos, que son una "señal de vitalidad de la justicia y de la Fiscalía y del propio Estado".
Finalmente, el Fiscal General del Estado insistió en la necesidad de "seguir dando pasos" y apostar por la "digitalización" para lograr una "eficacia real" y una "justicia más transparente y más cercana al ciudadano". Aseguró que la Fiscalía está en el "camino correcto" y seguirá trabajando para ser una institución "moderna, transparente y eficiente" al servicio de todos los ciudadanos.
|