MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, presidió este lunes la firma de adjudicación de tres lotes de la primera fase del Plan Suma Vivienda para la promoción de 645 viviendas de alquiler asequible en Vicálvaro, que rubricaron la consejera delegada de la empresa municipal, Ana de Miguel, y la directora de la Fundación Salas, Clara Muñoz.
Según informó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la compañía resultó adjudicataria de tres de los siete lotes de la primera fase del Plan Suma Vivienda del ayuntamiento. En concreto, Grupo Salas desarrollará 322 viviendas en el lote 2, ubicado en Los Berrocales, mientras que en los lotes 6 y 7, en Los Ahijones, construirá 134 y 189 pisos respectivamente. En total, Salas promoverá y gestionará 645 viviendas para alquiler asequible en Vicálvaro dentro del Plan Suma Vivienda.
Este plan permitirá la construcción, a través de colaboración público-privada, de más de 2.200 viviendas destinadas a alquiler asequible en los nuevos desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales. En este acuerdo será el superficiario el que asuma la construcción y posterior gestión de esas viviendas destinadas a un régimen de alquiler asequible durante 65 años; transcurrido este tiempo los pisos pasarán a forman parte del parque público de vivienda.
En la primera fase del Plan Suma Vivienda, con 27 parcelas para construir y gestionar, se desarrollarán más de 1.600 viviendas públicas de alquiler asequible. Todos los adjudicatarios de esta primera fase han ofrecido una rebaja del 5 % en la renta de los inquilinos, uno de los criterios de adjudicación del concurso público de la empresa municipal. La mayoría de las viviendas que se van a desarrollar en esta primera fase, alrededor de 1.000, se levantarán en Los Berrocales, mientras que el resto será en Los Ahijones.
MÁS DE 24.000 EMPLEOS
Se calcula que esta primera fase del plan generará más de 24.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) durante la construcción y la explotación de los alquileres. Por otra parte, la segunda fase del Plan Suma Vivienda se comenzará a licitar en el último trimestre del año y contempla la construcción de más de 600 viviendas en estos nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid. Así, tras la finalización de esta segunda fase, el Ayuntamiento incorporará a su parque público de viviendas más de 2.200 pisos de alquiler asequible del plan, construidos mediante la fórmula de colaboración público-privada, que permite la puesta en marcha en un corto espacio de tiempo de viviendas en alquiler asequible, conllevando un ahorro para las arcas municipales de cerca de 360 millones de euros.
|