MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Federación Plataforma Trans reclamó este lunes al Ministerio del Interior la suspensión de servicio de unos agentes de la Policía Nacional denunciados por la agresión a una mujer trans en Palma de Mallorca hace varios días.
Según explicó la Plataforma Trans, el pasado 14 de julio ella presentó una denuncia ante el juzgado de instrucción número 6 de Palma por un delito de lesiones, de las que fue atendida en el Hospital Son Espases de Mallorca, tras la agresión que sufrió por parte de un agente contra el que interpuso la denuncia.
Dicha denuncia recoge que la mujer se encontraba en el centro de Palma cuando presenció un incidente en el que varios agentes de la Policía Nacional estaban reduciendo a un hombre que estaba alterando el orden público. La mujer observó que en la actuación policial uno de los agentes puso la rodilla en el cuello a dicho hombre, lo que consideró un abuso y grabó dicha actuación.
En ese momento, el agente propinó a la mujer un empujón. Así, la mujer le solicitó el número de placa y la respuesta del agente fue agarrarla del cuello, procediéndose un forcejeo en el que la mujer intentó zafarse. Después, intervino otro agente policial para que la soltara y cuando eso sucedió el mismo agente tiró al suelo a la mujer para reducirla y la arrastró a una esquina doblándola el brazo, a pesar de que no ofrecía resistencia, según aseguró la plataforma basándose en la denuncia de la mujer.
Además, la Plataforma Trans sostuvo que los agentes se dirigieron a la mujer trans en género masculino, a pesar de que ella les afirmó que es una mujer y que en su DNI figura el sexo femenino. Además, los agentes de la Policía Nacional abandonaron la escena menospreciando las pertenencias de la mujer.
La presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ante este "grave caso de abuso policial y transfobia" relatados en la denuncia, exigió al ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, que se abra una "investigación en profundidad para depurar los hechos" y que dichos agentes de la Policía Nacional "sean apartados del servicio, como medida cautelar".
Además, de confirmarse lo relatado en la denuncia, Cambrollé pidió su "inmediata expulsión del cuerpo", y exhortó a la Fiscalía a "actuar para que sean juzgados por un delito de odio por identidad de género".
|