MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, acusó este lunes al PP de "amotinarse" y "utilizar" como "chivo expiatorio" a los menores migrantes no acompañados porque "no tiene un modelo de país" y reivindicó que el Gobierno trabaja para "cumplir escrupulosamente" con el auto del Tribunal Supremo que le obliga a hacerse cargo de aquellos con derecho a asilo.
Así lo precisó Saiz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que criticó que los 'populares' estén "utilizando como chivo expiatorio" a estos niños que se encuentran en una "situación tan vulnerable" para "intentar erosionar al Gobierno", porque, a su juicio, "no tienen un modelo de país".
"Y, por eso, lo que hacen con cualquier cuestión tan importante como esta, que es dar respuesta a los menores no acompañados, es levantarse, amotinarse, abandonar la conferencia sectorial después de que, gracias a la mayoría del Congreso, sale adelante una modificación del artículo 35 y, en lugar de cumplir la ley, llaman a la insumisión, prácticamente", afeó.
En este punto, recordó que el Ejecutivo lo que hace en el seno de dicha conferencia sectorial es "preguntar" a las comunidades autónomas "cómo se encuentran sus sistemas de acogida", porque, matizó, "no todas las comunidades han dado la misma respuesta".
"A partir de ahí, se establecen unos criterios objetivos iguales para todos y, a través de esa conferencia sectorial, que es el punto de encuentro entre administraciones, se quiere dar respuesta para que la solidaridad en la acogida de los menores sea obligatoria", apostilló.
MENORES UCRANIANOS
A este respecto, hizo hincapié en que las comunidades autónomas "dieron lo mejor de sí mismas" en su momento para acoger a 7.000 menores no acompañados ucranianos "sin abrir polémicas, sin abrir informativos" y preguntó al PP "por qué, qué es lo que diferencia ahora con estos cientos de menores no acompañados". "¿Es el color de su piel?", reflexionó, al tiempo que quiso "apelar" a la "responsabilidad" y al "cumplimiento de la ley".
En este contexto, preguntada por cómo de "exigente" puede ser el Ejecutivo cuando aún no ha cumplido el auto del Tribunal Supremo para que se haga cargo de los menores con derecho de asilo, Saiz advirtió de que el Gobierno está "cumpliendo escrupulosamente" con dicho auto.
En este sentido, confirmó que el Consejo de Ministros de este martes aprobará una nueva declaración de emergencia en Canarias, dotada con 40 millones de euros, y la creación de 1.200 plazas de asilo en la Península.
Junto a ello, hizo referencia a las reuniones que el Gobierno central mantiene "todas las semanas" con el canario y avanzó que "mañana mismo" se celebrará otra "para que esa colaboración entre administraciones dé respuesta".
No obstante, quiso "recordar" que "estamos hablando de menores" y no pueden ser trasladados si dicho traslado "no es absolutamente escrupuloso, con una supervisión y con una delicadeza máxima".
"Porque hablamos de menores y, antes de ser migrante, es, precisamente menor, pero estamos trabajando para cumplir escrupulosamente ese auto y en colaboración con el gobierno canario", resolvió.
|