MADRID, 18 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, se declaró este viernes convencida de que el euskera terminará siendo cooficial también en la Unión Europea, aunque el Consejo de Asuntos Económicos de la UE haya vuelto a aplazar el debate sobre si eleva a esa lengua, al catalán y al gallego a dicha condición de cooficialidad.
"Este debate no tiene marcha atrás. Tardaremos más de lo que nos gustaría en que el euskera, junto al catalán y el gallego, sea una lengua oficial en Europa, pero lo seguiremos intentando hasta conseguirlo", aseguró Vaquero, quien no obstante lamentó que "se ha perdido la oportunidad, por segunda vez, de dar el salto que necesita el euskera", especialmente "en un contexto de ataque a nuestra lengua, con el PP y Vox a la contra".
Vaquero denunció que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, no se sumó al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y al lehendakari vasco, Imanol Pradales, pidiendo la cooficialidad de las tres lenguas; una negativa que atribuyó a "la oposición del PP a enriquecer culturalmente Europa".
|