MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
La vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, aseguró este jueves que el Ayuntamiento alojó en la noche del 16 de julio a 31 personas en el recurso de Pinar de San José que ha activado expresamente para las personas que pernoctan en el aeropuerto de Barajas.
Así lo expresó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que recordó que las personas tienen que aceptar este servicio y que por el momento han acudido la mitad de las personas a las que se les "ha ofrecido de manera directa a lo largo de esta semana" desde que abrió el lunes.
Sanz además valoró el último comunicado de Aena en el que celebró "sinceramente" la cooperación del Ayuntamiento en este asunto pero en el que avanzó también que se está informando a las personas que duermen en el aeropuerto de que en los próximos días "no será posible permanecer en las instalaciones", una decisión de la que no ha sido informado el Ayuntamiento y que la vicealcaldesa calificó de "unilateral".
El Consistorio tampoco tiene "novedades" con respecto al censo al que se comprometió Aena para conocer cuántas personas están en el aeropuerto, quiénes son y en qué situación están. "Esta próxima semana habrá una nueva reunión y volveremos a solicitar que se nos pueda facilitar para poder seguir trabajando con todas esas personas al margen de las que ya estamos trabajando nosotros con con nuestros equipos de calle", aseguró.
Subrayó que el Consistorio ha "cumplido escrupulosamente" con sus compromisos y está haciendo "lo que debe hacer", por lo que tendrá que ser Aena quien "explique sus posiciones".
Preguntada por si considera que podría haber un retraso deliberado en la creación de ese censo y una expulsión de las personas sin techo de forma que el Consistorio asuma todo el problema, Sanz replicó que no entrará en "la intencionalidad del mismo". Señaló que Aena ha "trasladado algunas dificultades que se han producido relativo a esto" pero no "corresponde" al Ayuntamiento "explicar por qué hay otras partes que no están dando cumplimiento a lo que en su momento se acordó".
Aseguró que el "Ayuntamiento de Madrid va a seguir en la solución, va a seguir trabajando con sus equipos, va a seguir apostando por esas plazas en el centro de emergencias y cumpliendo compromisos".
|