MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid ha declarado como abusivas 6 de las 7 cláusulas incluidas en los contratos de alquiler de las viviendas gestionadas por Nestar, propiedad de CBRE y Azora, en un bloque de la calle Martín Muñoz de las Posadas, situada en el distrito madrileño de Villa de Vallecas.
Así lo explicó este miércoles el Sindicato de Inquilinas, que impulsó la denuncia, precedida de una huelga de alquileres, mediante la cuál lograron una reducción del 30% en sus rentas.
Entre las cláusulas anuladas, destaca la relativa al cobro del seguro de impago, declarado ilegal por la jueza. Como resultado, Nestar deberá devolver más de 20.000 euros a las personas afectadas.
Además, el Sindicato celebró que la sentencia le reconozca como representante legítimo de las vecinas, marcando un precedente jurídico en la lucha colectiva contra los abusos del mercado del alquiler. "Es la primera sentencia que gana un Sindicato de Inquilinas en este país, actuando en nombre de sus afiliadas e inaugurando una nueva estrategia legal para enfrentar de manera colectiva los abusos del sector", afirmó.
A pesar de esta victoria, el Sindicato anunció que recurrirá la sentencia, ya que la jueza no ha considerado abusivas las cláusulas relacionadas con el cobro del IBI y los gastos de comunidad, pese a que otros tribunales ya lo han hecho en casos similares.
|