MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Maribel Vaquero, manifestó este miércoles que su formación seguirá presionando en otoño para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con el Estatuto de Gernika y el pacto de investidura. "El tiempo corre", advirtió.
Así lo afirmó Vaquero en una entrevista en Onda Vasca, recogida por Servimedia, en la que aseguró que "el tiempo corre" y "cada vez queda menos tiempo" para cumplir el Estatuto de Gernika y el acuerdo de investidura.
Sánchez y el lehendakari Imanol Pradales mantuvieron ayer una comisión bilateral en la que desbloquearon cuatro acuerdos, entre ellos, la cesión de las prestaciones no contributivas en materia de familia de la Seguridad Social; también el seguro escolar, Salvamento Marítimo y el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria. Vaquero resaltó hoy que todavía se debe transferir '"a gran parte de la Seguridad Social" y enfatizó que este "compromiso de investidura" implica a toda la administración, incluido el ministerio dirigido por Sumar.
Según Vaquero, lo pactado representa un "paso adelante en el autogobierno vasco", aunque aún queda por "cumplir con el Estatuto de autonomía de Gernika y con el pacto de investidura". Así, añadió que el Gobierno central tiene el resto del año para cumplir, señalando que hay otras reuniones bilaterales pendientes que podrían incluir más transferencias, especialmente en temas de Seguridad Social.
"Si no ha sido posible culminarlo en esta última cita, lo intentaremos en otoño y si no, todavía tenemos tiempo hasta que se finalice el año, pero creemos que lo que se ha pactado y lo acordado, evidentemente se tiene que cumplir", aseguró Vaquero.
La portavoz jeltzale destacó que los traspasos recientes, como las prestaciones no contributivas y el seguro escolar, son avances importantes de carácter político. También mencionó que se ha avanzado en desbloquear la transferencia de ciertas áreas de la Seguridad Social, pero que aún falta un acuerdo completo en este aspecto.
|