MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció este miércoles la adjudicación a 13 empresas de un total de 90,2 millones de euros, entre subvenciones y préstamos, correspondientes a la tercera convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), en su sección de cadena de valor.
Durante la toma de posesión del nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, que sustituye en el cargo a Rebeca Torró, nombrada secretaria de Organización del PSOE, Hereu explicó que Renault recibirá 58 de esos 90 millones.
Serán en concreto casi 36 millones para la fábrica del gigante francés en Palencia (32,92 millones en subvención y 3 millones en préstamo) y 22 millones para la planta de Valladolid (16,73 millones en subvención y 5,6 millones en préstamo).
Entre las empresas adjudicatarias también están Valeo, con casi 8 millones de euros, CRP Componentes (2,4 millones), Dau Automoción (3,8 millones), CYC Automoción (1,5 millones) y Vega Energy Techonologies (1,1 millones).
En la comisión de seguimiento del Perte VEC se han aceptado varias alegaciones por un total de 15 millones de euros entre préstamos y subvenciones, que han supuesto la adjudicación de fondos a seis nuevas empresas en un principio desestimadas. Entre ellas están Grupo Antolin (unos 5 millones de euros) y Ficosa (4 millones).
El ministro dijo en el acto que después de 11 Pertes puestos en marcha y más de 2.600 millones de euros canalizados, se abre ahora una nueva etapa en la que "pasaremos de Pertes sectoriales a una aproximación mucho más transversal" en el reparto de los fondos, cuya gestión pasa ha pasado a asumir la Sociedad Estatal de Participación Industrial (Sepides).
|