MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los votantes del Partido Popular y de Vox dan mayoritariamente la razón al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frente al español, Pedro Sánchez, en que se debe destinar a presupuesto de defensa el 5% del PIB.
Aunque los dirigentes y portavoces de ambos partidos no suelen ser explícitos en esta defensa de los postulados de Trump, y los del PP han llegado a criticar sus declaraciones despectivas hacia España, el Barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que se publicó este viernes, revela que no tendrían por qué limitarse a criticar a Sánchez.
Así, según los cruces de respuestas por recuerdo de voto en las elecciones generales de junio de 2023, el 58,6% de los votantes del PP y el 75,4% de los de Vox se declaran de acuerdo con la necesidad de gastar un 5% en defensa. Sólo el 22,4% de los primeros y el 11,4% de los segundos consideran que basta con destinar a esta partida presupuestaria el 2,1% que Sánchez estima suficiente para cumplir con los objetivos de capacidades que ha fijado la OTAN.
Los votantes del resto de partidos dan la razón a Sánchez en esta polémica, siendo los porcentajes más rotundos, curiosamente, los de los partidos nacionalistas situados más a la derecha: el 95,1% de Junts y el 91,9% del PNV, por encima del 85,7% de los del PSOE e incluso del 89,2% de Sumar.
Las preguntas subsiguientes del Barómetro sobre el tema mantienen la discrepancia entre los votantes del PP y Vox, por un lado, y los del resto de formaciones, por otro. Así, sólo los primeros consideran mayoritariamente que Sánchez debería acatar el mandato de Trump, estén ellos o no de acuerdo con el 5%. En concreto, lo piensan el 68,1% de los simpatizantes del PP y el 74,9% de los de Vox.
También son ellos los únicos de los partidos estatales que, mayoritariamente, niegan que todas las formaciones deban respaldar a Sánchez en su decisión; muy al contrario, defienden que cada uno debe decir lo que quiera y mantener una posición discrepante si es la que sostienen. Así lo piensan el 83,2% de los votantes del PP y el 89,5% de los de Vox.
Los únicos que mantienen una posición matizada en este sentido son los electores de ERC, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego, que, pese a estar en contra de la inversión del 5% en defensa, reconocen que "cada partido debe defender lo que considere oportuno"; así lo reconocen el 54,8% de los votantes de Esquerra, el 54,9% de los simpatizantes abertzales y el 59% de los del BNG.
|