MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que "habría firmado el 5% en gasto militar o lo que le hubieran puesto encima de la mesa", en alusión a la Cumbre de la OTAN y a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Así lo afirmó Sánchez en su intervención en su turno de réplica en el segundo Pleno Extraordinario en el Congreso, en la que preguntó a Feijóo: "¿Por qué están a favor de incrementar el gasto militar? ¿Porque lo pide el señor Trump?". El presidente pidió al líder del PP que aclare de dónde sacaría los 350.000 millones de euros que habría que gastar en defensa hasta 2035 para cumplir con el criterio mayoritario de la OTAN.
"Si queremos incrementar el gasto en defensa, tendremos que gravar a los trabajadores o recortar pensiones", afirmó Sánchez, y reiteró: "El señor Feijóo habría firmado el 5% o lo que le hubieran puesto encima de la mesa, con tal de que sus colegas del Partido Popular Europeo no lo regañaran".
"Decir que no al 5% es decir que no a determinadas imposiciones de países extranjeros, es decir que no a regar con dinero la industria militar, es decir que sí a pensiones dignas y a una educación y sanidad públicas", remachó Sánchez.
El jefe del Ejecutivo también acusó a Feijóo de "ponerse de perfil" ante la guerra en Gaza señalando que está "más solo que nunca en su defensa de Netanyahu". "Se abstiene en cuestiones parlamentarias para pedir el fin de la invasión de Israel y, cuando yo exigí a la Comisión Europea el fin del acuerdo de asociación con Israel por atropellar los derechos humanos, usted me acusó de romper consensos internacionales. Está más solo que nunca en su defensa de Netanyahu, solo en el rincón de la infamia", recalcó.
Sánchez también se dirigió a los grupos que suelen apoyar las medidas del Ejecutivo para reprocharles que "no reconocen los éxitos del Gobierno". Así, afirmó que el no al 5% en defensa en la cumbre de la OTAN supone un "éxito diplomático de primer nivel". "Ustedes no reconocen los éxitos de este Gobierno, solo reconocen los éxitos que corresponden a sus ministros", afirmó, y agregó, además, que él "no hace eso" pues celebra los éxitos "de Sumar o de cualquier otro partido".
Sánchez aclaró también a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que "ni aunque tuviera mayoría absoluta" hubiera aprobado el 5%. "Tenemos que hablar más de seguridad y menos de defensa", reiteró.
|