MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilizará este miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para formularle un total de 50 preguntas y tratar de que "confiese" todo lo que sabe sobre la presunta trama de corrupción que "anida en su Gobierno, su partido y su entorno personal". En paralelo, el jefe de la oposición interpelará a los socios del PSOE "para pedirles que se dejen de milongas" y se posicionen de una vez mientras sobrevuela la posibilidad de presentar una moción de censura o de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza.
"Esto va de Sánchez o de decencia", avanzaron fuentes populares, que señalaron que la aspiración de Feijóo es retratar a Sánchez como "un fraude" y exigirle que "cuente por fin alguna verdad".
Para ello, formulará a Sánchez 50 preguntas -o, al menos, lo intentará, dado que solo tiene un tiempo acumulado de 15 minutos dividido en dos intervenciones-, empezando por si "ordenó a la Fiscalía retrasar las investigaciones sobre la trama de las mascarillas hasta después de las elecciones generales del 23-J" o si aforó en esas elecciones al exministro José Luis Ábalos "incluyéndole en las listas del PSOE porque sospechaba que podría necesitarlo", según un documento remitido a los medios por Génova.
Feijóo reclamará a Sánchez que esclarezca también si llamó a Ábalos cuando supo que la Guardia Civil investigaba a Koldo García, su antiguo asesor; si ordenó al exsecretario de Organización del PSOE encarcelado, Santos Cerdán, que ofreciera a Ábalos un puesto en una consultora y tertulias en televisión a cambio de su silencio; y si cesó al exministro porque conocía las mordidas o porque empezó a sospechar que Ábalos pudo delinquir de espaldas al partido, como apunta la UCO.
El líder del PP le instará a aclarar "por qué tardo 16 meses en expulsar a Ábalos del partido", si existe financiación irregular en el PSOE, cómo se pagó la campaña de primarias que le llevó a la Secretaría General del partido, y si pidió que García y Cerdán metieran dos papeletas de golpe en esa carrera por el control del partido.
Además, quiere conocer si Sánchez recibió en La Moncloa a Santos Cerdán poco antes de que se conociera el informe de la UCO, si habló "alguna vez" con él del alcance de "sus negocios corruptos", si sabía que la empresa de Cerdán pagó 50.000 euros a la de Koldo justo después de que se subieran juntos al Peugeot durante las primarias, si pactó su partido con su ex 'número tres' retrasar su renuncia al escaño para poder destruir pruebas, y por qué mantiene en la Ejecutiva del Partido Socialista a Juanfran Serrano, la 'mano derecha' de Cerdán, "una persona en prisión".
En lo que se refiere a la supuesta operación de las cloacas del PSOE para desacreditar a la UCO, Feijóo quiere que el jefe del Ejecutivo aclare si estuvo detrás de estas maniobras, si coincidió con Leire Díez en Ferraz alguna vez, y si le parece "normal" que una fontanera de su partido mantuviera reuniones "de manera asidua" con la directora de la Guardia Civil.
También aludirá a las denuncias de acoso sexual contra Paco Salazar, quien se vio obligado a renunciar como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE justo antes de ser nombrado, y cuestionará que Sánchez no supiera nada en "siete años" cuando sus compañeras afirman que eran "un clamor".
Feijóo sacará a la palestra el caso de la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, e instará a Sánchez a que clarifique si "medió" en el rescate millonario investigado por la Justicia, por qué se reunió en Moncloa con Ábalos y la exministra Nadia Calviño para diseñar el rescate a Air Europa el mismo día que su mujer se reunió con Javier Hidalgo en la sede de Globalia, cuántas veces se ha reunido su mujer con empresarios que luego han recibido fondos públicos, y si recuerda ya quién es el señor Víctor de Aldama, presunto comisionista del 'caso Koldo'.
Delante de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Feijóo se dirigirá también a Sánchez para preguntarle si desconocía también las reuniones de la entonces presidenta balear con Aldama, si le ha pedido explicaciones y si está "en condiciones de confiar" en ella o en el ministro Ángel Víctor Torres.
Feijóo también quiere que Sánchez aclare por qué cambió de móvil, si se lo aconsejó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, si le parece "adecuado" que España tenga un fiscal general procesado por revelación de secretos, y si tiene "algo que ver" con las causas abiertas contra su esposa o su hermano.
Sobre este último, le preguntará irónicamente si "sabe ya su hermano dónde estaba su lugar de trabajo" y cargará contra "la desfachatez" del presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, "de hacer dimitir a cinco personas" para hacerse hueco en un Parlamento y beneficiarse de ser aforado, así como "qué fue de su promesa de acabar con los aforamientos".
Para finalizar, Feijóo quiere saber si existe "temor" en el PSOE a que se desvelen conversaciones con el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, con motivo de la ley de amnistía, y "hasta cuándo va a fingir que no sabía nada de todo lo que hacían todos los que estaban a su alrededor".
|