SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 08 (SERVIMEDIA)
El inspector jefe de la Policía Nacional y jefe del Área de Informática, Juan Carlos González, dijo este martes que la inteligencia artificial (IA) es "fundamental" para la "evolución de la política de la operatividad" y ha llegado para hacer "evolucionar a la policía y conseguir grandes cosas".
Así lo afirmó durante el curso 'Oportunidades y amenazas de la Inteligencia Artificial (IA) en la Policía Nacional' enmarcado en el programa de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Durante su ponencia, González aseguró que la Policía Nacional está comenzando a implementar IA para "evolucionar" y mejorar las operaciones en las que actúan.
Teniendo en cuenta la "rapidez a la que avanza el mundo", la policía no podía "estar al margen de esto". La IA es "una herramienta muy útil" pero "hay que madurarlo bien".
Una de las ventajas de la IA es que es capaz "de analizar una cantidad ingente de datos, y si algo tiene la Policía Nacional son datos", por lo que una tecnología como esta "ayuda a nuestras investigaciones y a cumplir nuestra función, que es garantizar los derechos fundamentales y la seguridad pública".
UNA HERRAMIENTA "DE CALIDAD"
Desde el equipo de informática de la policía se están desarrollando y actualizando los componentes que forman la inteligencia artificial para que, una vez finalizado su desarrollo, puedan enfocarse "en los proyectos que se están desarrollando".
El equipo que lleva todo lo relacionado con los proyectos en desarrollo está "dividido en tres secciones: una sección de gestión de proyectos, una sección de innovación, donde hemos colocado esta oficina de inteligencia artificial, y una sección de calidad".
Actualmente, la policía desarrolla "políticas e instrucciones" para que las más de 300 personas que componen este área "sigan la misma política de desarrollo". En todo este camino, "la IA aparece como elemento transversal de todos estos problemas" y es controlada por una oficina "de dos o tres personas que sí manejan muy bien estas tecnologías".
La utilización y el desarrollo de una IA propia de la Policía Nacional "todavía no se ha implementado del todo", pero ya "se está entrenando" para que en un futuro esta tecnología "pueda ser de ayuda para cumplir nuestra función fundamental".
|