MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, aseguró este martes que su partido se compromete a formar un Gobierno "serio, responsable, fiable y estable" si obtiene la confianza mayoritaria de los españoles, y descartó cualquier coalición tanto con Vox como con el PSOE de Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la diputada leonesa siguió la línea del secretario general del PP, Miguel Tellado, y elevó de deseo a compromiso la voluntad del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de gobernar en solitario tras plantear esta idea en la clausura del 21 Congreso Nacional del PP.
En este sentido, deslizó que una coalición de gobierno con PSOE o Vox acabaría con "ministros llamándose mentirosos en las ruedas de prensa", filtrando "insultos" a los medios de comunicación o votando en el Congreso "lo contrario" a lo que defiende su presidente del Gobierno en Europa, como sucede ahora con PSOE y Sumar.
Así, apostó por legislar "con acuerdos parlamentarios" con todos los grupos parlamentarios menos Bildu, como ya hicieron los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. "Con minoría, sin mayoría absoluta, pero con acuerdos de legislatura programáticos con otras fuerzas del Parlamento". Las "dos líneas rojas" serían "la ley y la Constitución".
"Por tanto, a lo que nos comprometemos es a que no habrá un Gobierno del Partido Popular con ministros del PSOE, como dice Vox, y no habrá un Gobierno del Partido Popular con ministros de Vox, como dice la izquierda", sentenció.
Preguntada por qué el PP hace ahora esta declaración si Sánchez apuesta por agotar la legislatura y llegar hasta 2027 sin elecciones, Muñoz respondió que en el Congreso Nacional querían "ser muy claros con los españoles" para que sepan "qué se puede esperar del PP", "qué ideas tiene" y, "sobre todo, cómo las va a llevar a cabo".
"Tenemos ambición de tener una mayoría absoluta, es nuestra ambición y es legítima, porque entendemos que las reformas que requiere este país necesitan una mayoría estable para poder llevarlas a cabo", explicó. "Nosotros hemos sido muy claros con todos los españoles para que sepan qué cabe esperar de nosotros, con quién, cómo y cuándo", afirmó.
Respecto a las críticas de Vox, replicó que los de Santiago Abascal "están en su perfecto derecho de comentar las posturas" de su partido, pero incidió en que lo vivido en esta legislatura con el Gobierno de coalición "no puede volver a ocurrir".
|