MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido a la eurodiputada y coordinadora general de la Fundación Reformismo21, Alma Ezcurra, para el nuevo puesto de vicesecretaria de Coordinación Sectorial, según revelaron este jueves fuentes populares.
A partir del XXI Congreso Nacional del PP que se celebra este fin de semana, Ezcurra (Madrid, 1986) se encargará de canalizar las propuestas de las diferentes entidades de la sociedad civil para "enriquecer" el proyecto político del PP. Además, Feijóo le ha encargado fortalecer "la cohesión estratégica global" del partido en colaboración con el resto de vicesecretarías, según Génova. Ambas tareas las ha venido ejerciendo toda su carrera en "las sombras de la política", y ahora Feijóo crea un área para que las ejerza desde la dirección.
La eurodiputada madrileña continúa acumulando ascensos en el PP de Feijóo. Primero, el gallego la recuperó a inicios de 2023 para coordinar Reformismo21, el 'think tank' que elabora los programas y estudios del PP, tras un paréntesis de algo más de dos años en la empresa privada –aunque tuvo un papel protagonista en los programas liberales de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones de 2021 y 2023–.
Solo tres meses después, entró en la Asamblea de Madrid, donde empezó a ganar notoriedad con su discurso contra la ley de amnistía y se ganó ser la 'número tres' del PP en la lista al Parlamento Europeo, por delante de Esteban González Pons, actual portavoz en la Eurocámara. Finalmente, Feijóo le fio a ella la renovación del ideario del partido, que lleva sin actualizarse ocho años.
Ezcurra comenzó su carrera política como becaria en FAES, la fundación presidida por José María Aznar. Posteriormente, trabajó en los gobiernos de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, y en la consejería de Javier Fernández-Lasquetty en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En 2014, se incorporó al gabinete del presidente Mariano Rajoy, en el que permaneció hasta la moción de censura de 2018.
De formación liberal, mantiene vínculos con varios ideólogos históricos del partido. Desde la dirección del PP se destaca su capacidad para construir documentos y programas de fondo, así como su implicación en el proceso de redacción del ideario político del Congreso, que ha tenido buena aceptación entre las bases del partido a costa de eludir debates espinosos como el aborto o la eutanasia.
En la actualidad, Ezcurra lidera la asesoría del PP en el Parlamento Europeo, donde trabaja con una ingente cantidad de informes técnicos de las instituciones comunitarias, que luego transforma en mensajes accesibles y útiles para el partido. Génova tendrá que determinar cómo compatibiliza esa función con su nueva responsabilidad en Madrid.
Ezcurra ha sido bien recibida en distintos sectores internos del PP por su voluntad de dar la llamada "batalla cultural". Ha defendido públicamente que se abra un debate sereno sobre el sistema de pensiones y ha afirmado que no es justo que los jóvenes contribuyan más al sistema sin que eso les garantice una vida mejor que la de sus padres. Se define como "activista y libre", y la natalidad y la inmigración son dos pilares de su discurso público. Procede del PP de Madrid, aunque las fuentes consultadas por Servimedia hablan de ella como "un verso libre".
Con su nombramiento, Ezcurra se convierte en una de las figuras destacadas del nuevo equipo de Feijóo. Su tarea como vicesecretaria de Coordinación Sectorial será canalizar y articular las áreas temáticas del partido, en un momento político marcado por la posibilidad de un adelanto electoral –y la consecuente elaboración de un nuevo programa– y por la voluntad de la dirección de reforzar su perfil ideológico.
|