MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El CEO y fundador de Rebel Tickets, Asier Bengoa, consideró este miércoles que la Ley de Consumo Sostenible es una norma "incompleta" que "no eliminará la reventa, sino que la empujará a la clandestinidad, perjudicando gravemente al consumidor".
Lo dijo en un comunicado emitido un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de Ley de Consumo Sostenible, entre cuyas medidas se encuentra la prohibición de revender entradas con un recargo superior a la variación interanual del IPC y el cierre de las páginas web que no lo cumplan.
Ante esta situación, Asier Bengoa celebró el desarrollo de una regulación para "acabar con la especulación en la reventa de entradas". A pesar de ello, alertó de los "graves riesgos" que conlleva una regulación "incompleta o mal enfocada".
En ese sentido, subrayó que "si la normativa sólo se centra en limitar o prohibir las plataformas especializadas y seguras, la reventa se trasladará inevitablemente a canales abiertos, desprotegidos y difíciles de controlar, como redes sociales, foros 'online' o plataformas de anuncios".
Esto le sirvió para poner de manifiesto que "estos espacios ya concentran actualmente el 90% de las estafas relacionadas con la reventa", como "entradas falsas, pagos anticipados mediante Bizum sin garantía alguna y viejas prácticas como 'vendo boli Bic y regalo entrada', que podrían regresar con fuerza si no actuamos con responsabilidad".
A su juicio, "la clave está en perseguir firmemente a las plataformas que permiten y fomentan la reventa especulativa sin ningún tipo de control o seguimiento efectivo sobre compradores y vendedores".
También consideró "crucial apoyar a aquellas plataformas especializadas en el intercambio 'Fan-to-Fan', que cuentan con medidas reales de seguridad, transparencia y trazabilidad".
Asier Bengoa señaló que Rebel Tickets apuesta por "la limitación razonable del precio de reventa, vinculada claramente a la inflación (IPC), que impida la especulación y el arbitraje económico por parte de 'brokers' profesionales".
Del mismo modo, trasladó la necesidad de que "la transferencia de entradas debería reconocerse como un derecho básico del consumidor, dado que muchas entradas carecen de política de reembolso".
Por su parte, deslizó que "una regulación efectiva no puede dejar espacios sin controlar, sino que debe ser concreta, aplicable a la realidad digital actual y enfocada en eliminar fraudes y abusos, sin criminalizar al auténtico fan que simplemente quiere comprar o vender una entrada de forma segura".
Luego de reiterar que Rebel Tickets respalda "plenamente la intención del Gobierno", concluyó observando que "una ley incompleta no eliminará la reventa, sino que la empujará a la clandestinidad, perjudicando gravemente al consumidor". "Protejamos al fan y aseguremos un intercambio justo y transparente", remachó.
|