MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La Comisión Europea lanzó este miércoles varias iniciativas para acelerar la transición de la UE hacia una economía circular, entre ellas aplicar un sistema digital de transporte de residuos.
Ello permitirá a las empresas pasar del papel a los procedimientos digitales en el transporte marítimo de residuos en total a UE, reduciendo la carga administrativa y contribuyendo a la competitividad. Además, racionalizará los traslados transfronterizos de residuos dentro de la Unión Europea y protegerá al mismo tiempo la salud humana y el medio ambiente.
Con esto, el Ejecutivo comunitario prepara el terreno para la Ley de Economía Circular, prevista para 2026.
La economía circular mejora la competitividad y el crecimiento económico al promover la reutilización, el reciclado y la refabricación de materiales.
La próxima ley apoyará los objetivos de la UE en el marco de la Brújula de Competitividad y el Pacto Industrial Limpio de duplicar la proporción de material reciclado en la economía de la Europa comunitaria y convertirse en un líder mundial en economía circular de aquí a 2030.
A partir del 21 de mayo de 2026, los sistemas digitales reemplazarán por completo los procedimientos en papel, simplificando las operaciones, mejorando la trazabilidad y frenando los envíos ilegales. Mediante la digitalización de estos procedimientos, los residuos se reciclarán en las instalaciones más eficientes de todos los países comunitarios.
APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS
Por otro lado, la Comisión Europea publicó este miércoles una evaluación de la Directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos tras detectar lagunas clave, como que casi el 50% de todos los residuos electrónicos siguen sin recogerse y el reciclado no alcanza los objetivos de recogida en los países de la UE.
Los residuos electrónicos son uno de los flujos de residuos de más rápido crecimiento en Europa, al aumentar en un 2% anual. La Comisión europea considera que existe un gran potencial para hacer un mejor uso de los residuos electrónicos, por ejemplo, mediante la recuperación y el reciclado de materias primas fundamentales y el refuerzo de la economía circular.
|