MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Banco Sabadell propondrá a la Junta Extraordinaria el pago de un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos brutos por acción, equivalentes a unos 2.500 millones de euros, por la venta de la filial británica TSB al Banco Santander.
Así lo anunció el banco este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con motivo del acuerdo con el Santander para venderse su filial británica por un precio inicial de 2.650 millones de libras esterlinas (unos 3.100 millones de euros), que podría ascender al cierre de la operación en 2.875 millones de libras esterlinas (3.361 millones de euros).
Este dividendo se deriva de la plusvalía por la venta -el precio inicial es 1,5 veces el valor en libras de TSB- y la liberación de capital regulatorio por la desconsolidación de TSB en el perímetro de Sabadell. En virtud de ello, abonará un dividendo extraordinario en efectivo de 50 céntimos brutos por acción, equivalentes a aproximadamente 2.500 millones de euros, cuando se cierre la operación. Estos 2.500 millones se suman a los 1.300 millones estimados con cargo a los resultados de 2025, totalizando 3.800 millones.
Después del pago del dividendo por TSB, el banco aseguró que seguirá manteniendo un nivel de capital por encima del 13%, que es el umbral a partir del cual reparte el capital excedente entre sus accionistas. Este dividendo se someterá, junto a la venta, a votación en una junta extraordinaria de accionistas el 6 de agosto a las 12.00 horas.
El Sabadell aclaró que este dividendo extraordinario no afectaría a la ecuación de canje propuesta en la opa por BBVA por ajustarse solo los pagos realizados durante la vigencia de la opa y este se produciría después. Además, trasladó que este dividendo "es independiente y sin perjuicio de cualesquiera otras fórmulas de remuneración al accionista que pueda aprobar Banco Sabadell con cargo o a cuenta de sus resultados, o incluso sin vinculación directa al beneficio, conforme a la política de retribución al accionista vigente".
Y es que el banco presentará el próximo 24 de julio su nuevo plan estratégico hasta 2027 en el que podría incluir más remuneración para el accionista. Hasta el momento, sin contar el dividendo de TSB, el banco se había comprometido a entregar 3.300 millones en dividendos y recompras con cargo a los resultados de 2024 y 2025.
Esta transacción se produce un día después de que BBVA comunicara al mercado que continúa con la opa sobre Sabadell a pesar de las condiciones impuestas por el Gobierno.
|