MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) considera "evidente" que la ronda de contactos anunciada por el PP "responde a una estrategia de marketing" del jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, tras escuchar los "ataques y acusaciones" que les ha dedicado su portavoz e interlocutor, Miguel Tellado. "Dejan claro que el PP no busca un espacio de entendimiento", interpretaron este martes fuentes 'jeltzales'.
Feijóo anunció esta mañana que Tellado llamaría a todos los grupos parlamentarios para constatar si su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permanece intacto tras la entrada en prisión preventiva de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. El objetivo, según deslizó en sus redes sociales, es sondear si una hipotética moción de censura tendría, ahora sí, los apoyos suficientes para prosperar.
Fuentes del PNV aseguraron que, a las 14.00 horas, el PP aún no había llamado a su portavoz, Maribel Vaquero, para abordar el futuro de la legislatura. En efecto, señalaron que solo habían recibido un mensaje de Tellado unos minutos antes de que compareciera en rueda de prensa y "en el que apuntaba su interés por tener un contacto con Vaquero" antes de cargar contra su partido ante la prensa.
"Tellado ha optado por hablar con los medios antes que con el PNV y lo ha hecho para lanzar ataques y acusaciones al mismo tiempo que decía querer hablar con nosotros", lamentaron los nacionalistas vascos. "Es evidente que este movimiento de hoy, junto a los mensajes que los populares están lanzando en redes sociales con críticas a los partidos que apoyamos la investidura, solo responde a una estrategia de marketing y deja claro que el PP no busca un espacio de entendimiento con PNV", sostuvieron.
Según estas mismas fuentes, la portavoz del PNV había aceptado "por cortesía parlamentaria" hablar con Tellado, pero, "vista la rapidez con la que el PP ha acudido a los medios, no parece que quiera escuchar nada de otros grupos parlamentarios". Asimismo, afearon al principal partido de la oposición que quiera encabezar un Gobierno alternativo mientras "se sacude la responsabilidad de conseguir una hipotética mayoría". "No explica cómo quiere serlo ni cómo quiere ganarse el apoyo de otros grupos", apuntalaron.
Por último, el PNV abogó "por una forma de hacer política ejemplar, de acuerdo con los principios básicos de la democracia, y siempre pensando en cómo sus decisiones afectan a la ciudadanía vasca". Por eso, lamentó que "el PP mantenga los ataques" a su lengua y nuestra cultura, su pueblo y autogobierno, y al partido que lidera las instituciones vascas. "La ejemplaridad también es respeto a los demás, a los que piensan diferente", remacharon.
|