MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El Senado interrogará este martes en la 'comisión Koldo' a Ignacio Zaldívar García, exdirector de Gestión Administrativa en Adif, al que se preguntará por la contratación de Jessica Rodríguez y eventualmente por contratos y operaciones presuntamente vinculados a la intermediación de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos.
Zaldívar es clave por su papel en la gestión de contratos en Adif y Tragsatec de Jessica Rodríguez, quien mantuvo una relación con Ábalos y que vivió en un piso de la plaza de España de Madrid que presuntamente pagaba la trama ligada a Víctor de Aldama.
Esta mujer fue contratada en marzo de 2019 en Ineco y posteriormente en Tragsatec, empresa pública a la que Adif pidió subcontratar empleados para diversas tareas. En ese sentido, Jessica Rodríguez firmó en este último caso un contrato de seis meses en 2021 para un puesto administrativo con un salario de poco más de 1.000 euros, sin llevar a cabo trabajo efectivo, según informes de la UCO y declaraciones judiciales de la propia implicada.
En este sentido, Zaldívar fue citado como testigo en la Audiencia Nacional, donde reconoció que fue él quien contactó con Rodríguez para recibir su currículum y gestionó su continuidad en Tragsatec tras su paso por Ineco. Sin embargo, negó haber recibido instrucciones directas para su incorporación, aunque reconoció que recibió sugerencias de la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y a instancias del ministro Ábalos.
La contratación de Rodríguez fue calificada por el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente como "irregular y caprichosa". Además, la UCO ha documentado que Ábalos y Koldo García habrían intervenido en adjudicaciones de obras públicas y contratos a cambio de beneficios ilícitos, según informes recientes.
CON MESES DE ANTELACIÓN
Al mismo tiempo, Zaldívar reveló ante la Audiencia Nacional reveló que Pardo de Vera le trasladó que Ábalos pidió que "dejaran en paz" a Rodríguez, quien se quejaba de acoso laboral.
Otros responsables de Ineco y Adif, como la jefa de selección y la jefa de proyecto de Rodríguez, también han declarado en la Audiencia Nacional, desvinculándose de la contratación irregular, aunque confirmaron que la joven estuvo adscrita a la Presidencia de Adif y bajo la supervisión del hermano de Koldo García.
Documentos internos desvelados por la UCO revelan que Zaldívar preparó el traslado de Rodríguez a Tragsatec con meses de antelación, asegurándole una plaza en un proceso con más de 900 candidatos. La empresa pública valoró su entrevista con un siete sobre diez, destacando su "orientación al cliente", aunque no realizó tareas efectivas.
La comparecencia de Zaldívar en el Senado es clave para esclarecer la posible influencia política en la contratación de Rodríguez y otras operaciones vinculadas al 'caso Koldo'. La comisión investiga presuntos delitos de corrupción relacionados directa o indirectamente con estas prácticas.
|