SEVILLA, 30 (SERVIMEDIA | Nuria Val, Enviada Especial)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldó este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y defenderá junto a otros países aplicar una tasa específica a los billetes de clase ejecutiva y los jets privados en la IV Conferencia Internacional para la Financiación sobre el Desarrollo de Naciones Unidas.
Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo este lunes, primero en un acto para presentar la plataforma 'Sevilla para la acción' y posteriormente en un acto junto con el presidente francés sobre el cambio climático, las dos citas dentro de la IV Conferencia Internacional para la Financiación sobre el Desarrollo de Naciones Unidas que se celebra desde hoy y hasta el jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
España se suma así a Francia, Kenia, Barbados y otros países, bajo la Plataforma de Acción por Sevilla (SPA), inaugurada hoy en la Cumbre de Sevilla, a la creación de una coalición para lograr una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas, con especial énfasis en los viajeros premium.
Fuentes gubernamentales explicaron que la coalición trabajará para aumentar el número de países que aplican impuestos sobre los billetes de avión, incluidos los billetes de clase 'business' y superior, y para gravar los vuelos de jets privados. El objetivo es contribuir a mejorar la fiscalidad verde y fomentar la solidaridad internacional, promoviendo sistemas fiscales más progresivos y armonizados.
La Comisión Europea ofrecerá apoyo técnico a la iniciativa, cuyos participantes también explorarán opciones para generalizar este tipo de figuras impositivas a escala internacional, en línea con las discusiones actuales en la OACI sobre descarbonización del sector aéreo.
"Vamos a unirnos a una coalición de países que trabajará a favor de una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas y la resiliencia climática, a través de una tasa específica a los billetes de clase ejecutiva y los jets privados", señaló Sánchez.
El presidente volvió a realizar este anuncio en un acto posterior señalando que España se unirá a la coalición, que se lanza hoy, para trabajar por una mejor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas y la resiliencia, con especial atención a la aplicación de impuestos sobre los billetes a los pasajeros premium. "No se trata de generar titulares; se trata del trabajo esencial que sienta las bases para decisiones políticas significativas e impactantes", añadió Sánchez.
Cabe recordar que esta iniciativa, en lo que respecta a jets privados y yates de lujo, la propuso Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, y el Pleno del Congreso de los Diputados la rechazó el pasado 5 de mayo con 290 votos frente a 43 a favor y 13 abstenciones. Sumar presentó una proposición no de ley transaccionada con ERC que instaba al Gobierno a crear un impuesto a las emisiones de jets privados y yates de lujo justificando esta iniciativa para luchar contra el cambio climático.
|