MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este lunes que el Gobierno "desde la honestidad y desde la responsabilidad" ha rechazado la petición de elevar la inversión en defensa del 5% del PIB que promovía EEUU en la OTAN, y la confrontó con el "seguidismo" del expresidente José María Aznar en la guerra de Irak.
Así lo sostuvo Margarita Robles durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para informar sobre el Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y Defensa, entre otros asuntos de su Departamento.
Robles comenzó su intervención repitiendo casi al pie de la letra su discurso el pasado viernes en el Senado, y defendió la evolución de la inversión en defensa realizada desde que se encuentra al frente del ministerio, hasta cumplir este año el 2% del PIB que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, del PP, pactó con la OTAN en la cumbre de Gales de 2014.
La ministra respondió al diputado del PP Carlos Rojas, que le instó a explicar la supuesta incongruencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reciente cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en La Haya, cuando afirmó que España se comprometía a invertir el 2.1% del PIB para cumplir los objetivos de capacidades que le reclama la OTAN de aquí a 2035, pero la OTAN difundía el compromiso de los aliados a alcanzar el 5%.
Robles dijo en varias ocasiones durante la sesión que no hubo en La Haya ninguna foto de los líderes firmando nada, por lo que objetó que los porcentajes no eran lo relevante, sino los compromisos. Además, se preguntó cuántos de los aliados que secundaron esa petición del 5% cumplirán esa promesa.
La titular de Defensa dijo al portavoz del PP que en su partido "les gustan las fotos", pero objetó que ella tiene "metida en la cabeza" la foto de las Azores, en alusión a la reunión en el contexto de la guerra de Irak celebrada en marzo de 2013 con la participación de George Bush, Tony Blair y José María Aznar.
Para la ministra, el Gobierno de coalición puede estar mucho más satisfecho ya que "desde la honestidad y desde la responsabilidad hemos sido capaces de decir no", de negarse a "hacer un seguidismo sin más a lo que se nos decía".
Robles esgrimió que España dijo en la OTAN "con honestidad" cuáles son las necesidades de las Fuerzas Armadas para cumplir sus compromisos.
"Este Gobierno no va a hacer un servilismo, este Gobierno va a ser serio, va a ser responsable", recalcó, y añadió que "seguimos firmemente comprometido con la Alianza Atlántica". Y desde luego, aseveró, "lo que nunca nos van a encontrar es haciendo un seguidismo como pasó cuando la guerra de Irak".
|