MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece este viernes en el Senado para informar sobre los detalles del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, el veto a la tecnología de Israel, y el nuevo programa del entrenador avanzado del Ejército del Aire y del Espacio para reemplazar a la actual flota de aviones F-5.
Margarita Robles se presentará ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para dar cumplimiento a tres peticiones de comparecencia, todas ellas registradas por el Partido Popular.
La primera petición reclama información a la ministra sobre el Plan de Seguridad y Defensa anunciado el día 22 de abril de 2025 por el presidente del Gobierno, con una dotación adicional de 10.471 millones de euros, para alcanzar el 2% del PIB pactado en la cumbre de la OTAN en Gales en 2014.
Un segundo asunto que quieren conocer los senadores, a iniciativa del PP, es cómo va a afectar a la gestión y tramitación de los expedientes de adquisición de los sistemas y equipos necesarios para las Fuerzas Armadas, la decisión del Gobierno de vetar en dichos suministros a empresas de Israel, "teniendo en cuenta que España ha realizado contratos con la industria de ese país por más de mil millones de euros en los dos últimos años".
Finalmente, se emplaza a la titular de Defensa a detallar el nuevo programa del avión entrenador avanzado del Ejército del Aire y del Espacio que reemplazará a la actual flota de aviones F-5.
Fuentes del PP avanzaron a Servimedia que aprovecharán su presencia en el Senado para preguntar a Robles por la reciente cumbre de la OTAN en La Haya, en la que denuncian que España firmó el acuerdo para alcanzar la inversión del 5% del PIB anual en defensa, pese a que el Gobierno sostiene que solamente destinará el 2,1%.
|