Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Los presidentes de Parlamentos de la Unión por el Mediterráneo reiteran su compromiso con la cooperación entre las dos riberas

Agencias
jueves, 26 de junio de 2025, 15:16 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Los presidentes de Parlamentos de la Unión por el Mediterráneo reiteraron este jueves su compromiso con un entorno regional más solidario y estable, defendiendo una migración segura y ordenada basada en los derechos humanos, sobre la base de la cooperación entre las dos riberas mediterráneas.


En la Novena Cumbre de Presidentes y la Decimoctava Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo, celebrada en Málaga del 25 al 27 de junio, congrega a presidentes y jefes de delegación de los parlamentos nacionales y de la Unión Europea para abordar los retos políticos, sociales y medioambientales del Mediterráneo.


La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, afirmó que treinta años después de la Declaración de Barcelona "la región mediterránea, además de sufrir un incremento de la presión migratoria que no se ve acompañada de un crecimiento económico proporcional, vive una situación de incertidumbre aún marcada por la inestabilidad política y por el recrudecimiento de los conflictos persistentes".


Añadió, además, que "debemos recuperar la cordura y esforzarnos por imponer la paz, a través de la diplomacia y el multilateralismo. Recobrar el optimismo, la fe en la posibilidad del diálogo, ha de ser un imperativo".


Tras las intervenciones de los presidentes y jefes de delegaciones, se proyectó un video a petición del vicepresidente de la Cámara de Representantes de Egipto y comenzó la sesión de clausura, donde se adoptó la Declaración de la Cumbre de presidentes, en la cual reiteraron el compromiso con un Mediterráneo solidario, estable y seguro.


SESIÓN PLENARIA Y CLAUSURA


Este viernes se celebrará la Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria de la Unión por el Mediterráneo. Esta sesión contará con la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto; el presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi El Alami; el presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly; y de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.


Más tarde, se dará paso a la Presentación y adopción de las Recomendaciones y propuestas de las Comisiones y del Grupo de trabajo sobre Financiación de la Asamblea y Revisión del Reglamento, donde cada uno presentará sus conclusiones.


La sesión de clausura incluirá el traspaso de la presidencia de la Asamblea, con las intervenciones del vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; y del presidente de la Cámara de Representantes de Egipto, Hanafy Gibaly, como nuevo presidente de la Asamblea.


La Unión por el Mediterráneo, denominada inicialmente 'Proceso de Barcelona: Asociación Euromediterránea', es una organización internacional que agrupa a 43 países y posee una componente europea, integrada por la totalidad de los Estados Miembros de la Unión Europea, y una componente mediterránea, integrada por los países del norte de África, los Balcanes y Oriente Medio.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto