Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

CEOE ve un "error" que España se "separe" de Europa en el gasto en defensa y avisa de que puede quedar en "una situación complicada"

Agencias
jueves, 26 de junio de 2025, 15:09 h (CET)

SANTANDER, 26 (SERVIMEDIA | Maite Muñoz, enviada especial)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, calificó este jueves de "error" "separarnos de la línea de Europa" en el gasto en defensa y avisó de que eso puede dejar a España "en una situación complicada".


Garamendi participó en el XLII Seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) 'Cuarenta años de España en la UE. Evolución de la economía española. De la autarquía a la economía' que tiene lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.


El máximo responsable de la patronal española dijo no entender los planteamientos del Gobierno, que asegura que su compromiso de gasto en defensa es del 2,1% del PIB y no del 5% y lamentó que a ese compromiso menor "se añade que luego nos castiguen".


"Nosotros pertenecemos a un club que se llama UE, es fundamental esa participación leal, España ha firmado el documento, se ha firmado, hay un 3,5% en defensa y un 1,5% en infraestructuras, firmar se ha firmado", defendió Garamendi. Dijo que no es cuestión de que "guste" o no hacerlo, sino de "participar con nuestros socios europeos" porque, de lo contrario, avisó de que "lo vamos a pagar".


En cuanto a los aranceles, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionó ayer con el gasto en defensa y amenazó con endurecerlos para España por gastar menos, Garamendi dijo que es "un país amigo", al margen de que su administración "no guste", es un mercado que genera 100.000 empleos por la actividad de empresas españolas allí y es el primer mercado de inversión para las compañías.


Según Garamendi, a tenor de las palabras de Trump ayer, puede haber aranceles a sectores que afecten a España y no directamente aranceles a España y "eso nos tiene que preocupar". También abogó por abrir mercados para contrarrestar el impacto.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto