Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Madrid automatizará la tramitación de licencias urbanísticas con una nueva plataforma

Agencias
jueves, 26 de junio de 2025, 13:48 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la plataforma Madrid-DBP (Digital Building Permits) para automatizar las licencias urbanísticas en la ciudad, con cuya implantación se persigue impulsar la actividad económica y reducir los costes y los tiempos de espera para acceder, por ejemplo, a una vivienda en la capital.


El Ayuntamiento, a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, ha previsto un gasto plurianual para el contrato mixto de servicios y suministro de esta herramienta de casi ocho millones de euros (7.980.453), con un plazo de ejecución de cuatro años, prorrogable un año más. A lo largo de este periodo, la plataforma Madrid-DBP se irá desarrollando de forma escalable, con entregas sucesivas de diferentes proyectos piloto. Se prevé que el primero esté operativo en el primer trimestre de 2027.


Gracias a esta plataforma municipal, los agentes urbanísticos –consultoras, promotoras y constructoras– podrán obtener una validación previa en la fase de redacción del proyecto, es decir, antes de solicitar la licencia. Se facilitará una mayor trazabilidad y transparencia en el proceso de revisión del cumplimiento de la normativa urbanística. Con la plataforma se podrán corregir posibles deficiencias con antelación, lo que redundará en ahorro de tiempo y costes al no tener que repetir trámites administrativos.


La automatización de las licencias urbanísticas agilizará la construcción de viviendas en los nuevos desarrollos de la ciudad de Madrid, eliminando trabas burocráticas y acortando plazos mediante el empleo de los permisos digitales de construcción (DBP).


Con este contrato de Compra Pública de Tecnología Innovadora, el Ayuntamiento de Madrid quiere fomentar la necesaria digitalización de la Administración municipal y del sector de la construcción y la promoción inmobiliaria en la ciudad. La herramienta empleará el método BIM (Building Information Modeling) que hace posible optimizar en gran parte los procedimientos administrativos municipales.


Para el desarrollo y generalización del uso de Madrid-DBP se realizó en 2024 una consulta preliminar al mercado. Así, se ha tenido en cuenta el empleo de estándares abiertos y accesibles denominados OpenBIM. De este modo, se facilita la interoperabilidad entre diferentes softwares, de manera que cada proyectista podrá interactuar con la plataforma municipal utilizando sus propias herramientas y aplicaciones de diseño en BIM.


También se creará la Oficina Gestora del Proyecto PMO (Project Manager Office) como apoyo en todas las fases del desarrollo de la plataforma Madrid-DBP. Prestará también asistencia a la comunicación y difusión de los avances que se vayan produciendo durante la ejecución del contrato.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto