Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desarrollan un GPS diminuto para eliminar tumores con precisión

Agencias
miércoles, 25 de junio de 2025, 11:47 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Un equipo de científicos, liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), desarrolló unas diminutas partículas capaces de guiar a células inmunitarias hasta el corazón de los tumores para conseguir la destrucción de las células malignas.


Este trabajo, en el que también participaron científicos del Hospital Niño Jesús de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), creó estas nanopartículas, llamadas protocélulas porque presentan una composición similar a la de las células, que se comportan como un sistema de guiado para las terapias innovadoras CAR-T.


Este comportamiento es porque marcan con precisión a las células malignas y les muestran el camino a seguir, dejando a salvo a las células sanas. En el trabajo se comprobó que el uso de estas nanopartículas mejora de forma "significativa" la capacidad de los CAR-T para encontrar y eliminar las células del neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil muy agresivo que afecta al sistema nervioso y que actualmente no cuenta con tratamientos eficaces.


Las terapias CAR-T se producen a partir de células precursoras de linfocitos (los T) extraídas del propio paciente en las que se introducen modificaciones genéticas para dotarlas de la capacidad de detección de determinados patrones moleculares presentes únicamente en las células tumorales (antígenos tumorales). De esta forma, cuando estos CAR-T se inyectan en el paciente, son capaces de buscar y destruir las células cancerosas de una forma "extremadamente precisa" y demostraron una enorme eficacia para tratar tumores líquidos.


Sin embargo, estos procesos no son tan eficaces en el tratamiento de tumores sólidos. Así pues, en el trabajo de la UPM se generaron nanopartículas inteligentes capaces de navegar por el torrente sanguíneo, acumularse preferentemente en la zona tumoral y, una vez allí, marcar selectivamente a las células tumorales con una determinada molécula, la fluoresceína.


La eficacia de estos sistemas se ha ensayado en modelos tumorales que afectan en los primeros cinco años de la vida (neuroblastomas). Se comprobó que la administración de estos nanosistemas mejora "significativamente" la capacidad de los CAR-T de reconocer y destruir de forma selectiva las células de neuroblastoma. El proyecto fue financiado a través del proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Asociación Pablo Ugarte.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto