Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Bustinduy ve "una muy buena noticia" que el Parlamento Europeo tumbe la reforma del reglamento de derechos de los pasajeros aéreos

Agencias
martes, 24 de junio de 2025, 13:43 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, juzgó este martes "una muy buena noticia" que la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo haya tumbado la reforma del reglamento de derechos de los pasajeros aéreos.


Así lo defendió en declaraciones a los medios de comunicación previas a su visita a la sede del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (Ceacog), en las que aseveró que hacía "apenas unos minutos" había recibido "una muy buena noticia del Parlamento Europeo" en este sentido.


"El Consejo Europeo adoptó hace unas semanas una reforma del reglamento de derechos de los pasajeros que es absolutamente lesivo de los derechos de los pasajeros en Europa y que, entre otras cosas, legaliza prácticas que son ilegales, como cobrar por el equipaje de mano o por sentarse al lado de niños y niñas en un avión", recordó.


En este contexto, indicó que este martes, en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, se votó por "práctica unanimidad", con 38 votos de los 42 que componen la comisión, "ratificando lo que es la situación legal a día de hoy en Europa, que es que es ilegal cobrar por la maleta de mano".


A este respecto, hizo hincapié en que su departamento sancionó con 179 millones de euros a cinco aerolíneas 'lowcost' por "incurrir en esa práctica ilegal", les "ha prohibido continuar haciéndolo" y está "a la espera de la resolución del recurso que presentaron".


LOBBY


"Pero, ante la iniciativa del lobby de las aerolíneas de utilizar el Consejo Europeo que, de manera bochornosa, se plegó a sus intereses lesionando los derechos de los consumidores, hoy el Parlamento Europeo, donde reside la soberanía popular de la Unión, una vez más, ha votado para ratificar lo que es la posición del Ministerio de Consumo y del Gobierno de España, que es que es ilegal cobrar por las maletas de mano", apostilló.


El titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 reiteró que se trata de una "gran noticia" y se mostró "convencido" de que "esta batalla, como no podría ser de otra manera, la vamos a ganar quienes estamos del lado de la ciudadanía y de sus derechos y no de los intereses y los beneficios de un puñado de grandísimas multinacionales".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto