MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) dijo este lunes que sería "un ejercicio de cinismo" participar en al acto institucional en homenaje a las víctimas del terrorismo, que se celebrará el 27 de junio en el Congreso de los Diputados, por la presencia de EH Bildu.
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, afirmó que "mientras EH Bildu siga legitimando a ETA y negando que sus crímenes fueran actos de terrorismo, Covite seguirá sin asistir a cualquier acto de homenaje organizado en las instituciones en las que esta fuerza política tenga representación".
Indicó que la legalización del entorno político de ETA se produjo sin exigir la condena del terrorismo como condición básica. Covite lo considera "inaceptable" y "una rendición moral por parte del Estado". Añadió que "no podemos olvidar que estamos ante un final de ETA negociado y que quienes hemos pagado las consecuencias somos las víctimas".
También denunció la impunidad de los terroristas huidos, de los cuales "algunos tienen delitos de sangre" por los que "deberían responder ante la Justicia". Subrayó que "siguen huidos y lo más probable es que no se les vaya a detener por el final negociado de ETA".
A pesar de todo esto, Covite insistió en que el fin de ETA "ha sido lo mejor que ha ocurrido en la historia reciente de nuestro país" y que "estamos mucho mejor que cuando vivíamos con ETA activa y matando". Pero señaló que no acepta la mentira "que repiten machaconamente nuestros gobernantes de que la organización terrorista fue derrotada por el Estado de Derecho" ya que lo que hubo fue "una negociación política en la que se acordó con la propia ETA las condiciones de su final".
|