MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Red Eléctrica instó este lunes a la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelēc) a "completar su análisis aportando respuestas técnicas y rigurosas" respecto a por qué la generación no cumplió de manera generalizada con la normativa de control de tensión el día del apagón y por qué "determinada generación" se disparó de manera indebida.
En un comunicado, Red Eléctrica se refirió al informe publicado este lunes por la patronal de las eléctricas en el que esta atribuye a la mala programación de Red Eléctrica la responsabilidad del apagón.
Red Eléctrica respondió hoy mediante el comunicado pidiendo a la patronal que explique por qué la nuclear, ciclos combinados e hidráulica no absorbieron el día del apagón la tensión reactiva a la que estaban obligadas y por qué se disparó la generación. "Aelēc, que cuenta con la información de sus empresas asociadas, se encuentra en plena disposición de publicar dicha información propia y desanonimizada sobre estos dos aspectos señalados", apuntó Red Eléctrica.
Por otro lado, señaló que el informe de la patronal hace alusión a la programación de restricciones técnicas, que califica de "baja" por parte de Red Eléctrica. Ante esta cuestión, reiteró que los días 27 y 28 de abril "realizó los cálculos oportunos y tomó las decisiones pertinentes en la programación de las restricciones técnicas" y los grupos acoplados por restricciones técnicas "cumplían con los criterios de seguridad y eran suficientes para cubrir la demanda".
En relación con la gestión de la interconexión con Francia, que la patronal considera que Red Eléctrica acabó con el poco margen que existía para controlar el incremento de tensión, la empresa presidida por Beatriz Corredor defendió que la gestión fue correcta y la interconexión con Francia cambió el modo de operación para amortiguar las oscilaciones.
Respecto a los paralelismos entre los días previos al apagón, Red Eléctrica aclaró que ya aportó a las autoridades información sobre los días 22 y 24 de abril, así como de las horas previas a las 12 del día del apagón.
|