MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
CCOO ha reelegido a Unai Sordo como secretario general del sindicato con el 96% de los votos, de modo que ostentará la máxima responsabilidad de la organización por tercer y último mandato consecutivo de cuatro años, ya que es el máximo que permiten los Estatutos. La elección fue casi por unanimidad, al recabar 692 sufragios a favor, 28 abstenciones y ninguno en contra.
La elección tuvo lugar durante el XIII Congreso Confederal de CCOO, celebrado entre este jueves y sábado en Madrid, en el que Sordo fue el único aspirante a la Secretaría General. Se daba por prácticamente seguro que Sordo repetiría al frente de la organización, pues había expresado hace meses su deseo de aspirar a la reelección sin que nadie hubiera realizado movimientos para buscar una candidatura alternativa.
El plazo de presentación de candidaturas concluyó en el mediodía de este viernes y la votación se desarrolló apenas unas horas después, aunque el resultado se hizo público este sábado, antes de la sesión de clausura del Congreso Confederal.
Los Estatutos del sindicato establecen un tope de dos mandatos para el secretario general, ampliable a un tercero, como finalmente ocurrirá con Sordo, tras unos años marcados por hitos como la reforma laboral de 2021 pactada con UGT, CEOE, Cepyme y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Otros aspectos no han generado tanto consenso, como la reducción de la jornada laboral, que Trabajo la pactó únicamente con los sindicatos, con la oposición de la patronal, tras 11 meses de negociaciones. El texto todavía no tiene garantizada su aprobación en el Congreso de los Diputados, pues Junts, PP y Vox lo rechazan y han presentado enmiendas a la totalidad que, de prosperar, devolverían el proyecto de ley al Gobierno.
RESOLUCIÓN GENERAL
Por otra parte, se anunció en el Congreso la aprobación de una Resolución General única, por lo que se agradeció desde el sindicato el esfuerzo para alcanzar un "consenso" entre los participantes. El documento comienza con el rechazo al "genocidio" que sufre Gaza a manos de Israel y la "ocupación" que sufre el Sahara por el régimen marroquí.
Alerta también del auge de las "opciones reaccionarias" tanto en España como en otros países, y reclama que los problemas de los ciudadanos "ocupen el centro de la política", protegiendo a las personas más vulnerables, con especial atención a los migrantes, que están en la diana de los "ataques" de la "extrema derecha". En la misma línea, apela a reforzar la lucha contra la Lgtbifobia.
El documento critica que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intente marcar la inversión y la política de defensa de todos los países de la OTAN, por lo que insta a implantar una estrategia "autónoma" en la Unión Europea que no tiene que basarse, "ni mucho menos", en el aumento del gasto militar hasta el 5% del PIB. Y eso no debe ser así porque lo diga un país que "camina hacia el autoritarismo".
A nivel nacional, el documento pone el foco en el problema de acceso a la vivienda, que "no tiene soluciones singulares y sencillas", sino que hacen falta muchas respuestas y "hacer cumplir" la ley de vivienda vigente y que el Gobierno impulse "medidas efectivas".
Sobre la corrupción, rechaza estas prácticas y demanda "medidas taxativas" ante cualquier caso, "afecte a quien afecte", incluyendo no solo a los corrompidos, sino a los "corruptores". A su criterio, son "prácticas intolerables en términos éticos" pero, además, perjudican a la economía del país.
CCOO considera "lógica la alarma social que provocan algunas informaciones, con visos de ser ciertas", aunque deben confirmarse en vía judicial. Igualmente, el sindicato urge a dar un "propósito a la legislatura", impulsando medidas en beneficio de la sociedad.
En clave social, también aborda la necesidad de reforzar la inclusión de las personas con discapacidad, el fortalecimiento de los servicios públicos y la urgencia de erradicar todas las formas de acoso y violencia contra las mujeres y la "abolición del sistema prostitucional". Esta última propuesta generó una importante ovación en el público asistente.
|