Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Amnistía Internacional urge a los países a diseñar el abandono de los combustibles fósiles

Agencias
lunes, 16 de junio de 2025, 13:49 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Los países deben emprender urgentemente acciones en materia climática diseñando una transición justa para abandonar los combustibles fósiles en todos los sectores y evitar así "daños aún más graves" para los derechos humanos en todo el mundo.


Amnistía Internacional (AI) hace esta consideración en un nuevo informe difundido este lunes coincidiendo con el inicio de de las Reuniones de Junio sobre el Cambio Climático de la ONU, que tienen lugar hasta el próximo 26 de junio en Bonn (Alemania) y que sentará las bases de la Cumbre del Clima de Belén (Brasil), conocida como COP30 y que se celebrará el próximo noviembre.


Según AI, "aún no es demasiado tarde" para que los países "redoblen los esfuerzos por el planeta y por los derechos de las generaciones actuales y futuras", pese a los "desafíos" de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París (algo que podría materializarse en enero de 2026), el incremento de las "prácticas autoritarias en todo el mundo" y la "creciente devastación ambiental" provocada por la escalada de los conflictos armados en Gaza, Sudán y Ucrania, entre otros.


"INSUFICIENTE"


En 2024, el mundo superó por primera vez el umbral de 1,5 grados de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales. Los incendios forestales asolaron América Latina, el Caribe sufrió el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico y cinco días de lluvias equivalentes a las precipitaciones de tres meses inundaron zonas de Europa.


"Los devastadores daños a los derechos humanos como consecuencia del cambio climático se agravarán radicalmente a menos que se mantenga bajo control el calentamiento global. Un número mayor de personas se hundirán aún más en la pobreza, perderán sus hogares o sufrirán los efectos de sequías e inseguridad alimentaria. A pesar del agravamiento de la crisis climática, la actuación de los gobiernos para limitar la producción de combustibles fósiles ha sido totalmente insuficiente", según Ann Harrison, asesora sobre justicia climática de AI.


Harrison añadió que "los gobiernos están en manos de las empresas del sector de los combustibles fósiles, que han intentado restar importancia a los daños climáticos y desacreditar la ciencia climática".


"Los Estados siguen dando subvenciones a estas empresas, lo cual favorece la continuidad del sector. Todo el mundo tiene derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, pero a medida que se intensifica la crisis climática tanto este derecho como otros están cada vez más amenazados", indicó.


Además, Amnistía apuntó que desastres antropogénicos agravados por el cambio climático, como sequías más intensas e inundaciones más graves, dañan las cosechas y provocan escasez de alimentos y agua, lo que contribuye a los desplazamientos, las migraciones y los conflictos.


FINANCIACIÓN


Por otro lado, Amnistía Internacional pidió también a los países que aborden la financiación climática en Bonn, puesto que las naciones pobres dedican más dinero al pago de la deuda del que reciben en concepto de financiación climática por parte de los Estados ricos.


Además, indicó que "los países de altos ingresos y altas emisiones históricas son los mayores responsables del cambio climático, y, sin embargo, continúan eludiendo su obligación de proporcionar financiación climática a los de bajos ingresos para reducir las emisiones y ayudar a las comunidades a adaptarse al cambio climático".


"Aplicar impuestos a las empresas del sector de los combustibles fósiles, a los beneficios imprevistos y a las personas con patrimonios elevados, así como terminar con los subsidios y las inversiones en combustibles fósiles y con las prácticas fiscales abusivas podría generar más de tres billones de dólares al año, lo cual supondría una enorme contribución al costo de abordar el cambio climático", declaró Harrison.


Por ello, Amnistía solicitó a los países que se comprometan a abandonar gradualmente "de forma completa, rápida, justa y financiada" los combustibles fósiles a través de transiciones justas en todos los sectores, sin recurrir ni a tecnologías arriesgadas y no probadas ni a compensaciones que no conduzcan a una reducción real de las emisiones.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto