MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), Luis Miguel Jurado, destacó este viernes la necesidad de avanzar en una "agenda compartida" entre las instituciones y el sector, reclamando que la futura Ley Integral de Economía Social incluya "medidas clave" para el fortalecimiento del cooperativismo.
Jurado hizo esta reivindicación durante la Asamblea General de Coceta, desarrollada con el nombre de 'Somos cooperativas, somos transformación' en el auditorio de la sede de Cajamar en Murcia, en el marco de la Capitalidad Española de la Economía Social 2025.
Entre las medidas que debería incluir la nueva legislación sobre economía social, en trámite en este momento en el Congreso, Jurado señaló ampliar la capitalización del desempleo a personas trabajadoras que transforman sus empresas en sociedades cooperativas, incluso fuera de contextos de crisis; flexibilizar el número de jornadas de personas trabajadoras por cuenta ajena para poder competir en igualdad de condiciones, y establecer mecanismos viables que faciliten la continuidad de empresas sin relevo generacional. Además, instó a reformar la Ley Fiscal Cooperativa.
Durante su intervención, repasó los principales hitos del cooperativismo de trabajo en el último año, subrayando el crecimiento sostenido del modelo, su capacidad "transformadora" a favor del empleo estable, igualitario y con valores. "En España, las cooperativas compartimos un compromiso inquebrantable: la dignidad en el trabajo, la equidad económica y la justicia social. Y esto, en los tiempos que corren, es profundamente transformador", abundó Jurado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, proclamó que "el mundo empieza a mirar con más atención lo que venimos defendiendo desde hace décadas, las cooperativas, que son empresas amigables, resilientes, innovadoras y profundamente comprometidas con los desafíos sociales y medioambientales" y que ante los retos crecientes de un mundo en transformación "el valor cooperativo no solo es urgente, sino necesario".
Mientras, la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino, manifestó que "estamos trabajando ahora en la Ley Integral de impulso de la Economía Social, que modifica, entre otras leyes, la ley de cooperativas, y estamos plenamente convencidas de que este año esta ley va a ver la luz".
Como invitado, Eduardo Saldaña, codirector de 'El Orden Mundial', dijo que hay que ver el cooperativismo y la economía social como "la base que ayudará a crear un tejido sobre el que poder desarrollar el resto de capacidades".
La clausura corrió a cargo de la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social de la Región de Murcia, Marisa López, quien destacó la relevancia de acoger este acto en el marco de la Capitalidad Española de la Economía Social 2025, pues "la economía social es un pilar esencial en el desarrollo económico regional, y las cifras lo demuestran, ya que la Región de Murcia actualmente lidera a nivel nacional la creación de cooperativas en proporción a su población", destacando que "hay más de 2.000 cooperativas que generan empleo para más de 85.000 personas, entre socios y trabajadores".
Más allá de las intervenciones oficiales, la Asamblea supuso un punto de encuentro clave para cooperativas, organizaciones territoriales representativas del cooperativismo de trabajo y representantes del sector de la economía social.
Durante la asamblea, Coceta presentó los resultados financieros y de gestión del ejercicio 2024, y se aprobó por mayoría el presupuesto y plan de gestión para este año. Además, se dio la bienvenida a la Federación de Cooperativas de Castilla y León (FECOCyl) que se incorpora como entidad territorial en Coceta.
|