MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar al servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo que Sánchez respondió que ve "legítimo" que su formación quiera "marcar perfil propio", pero pidió "no faltar a la verdad".
La portavoz de Podemos reprochó a Sánchez, en la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, destinar 10.500 millones de euros para defensa asegurando que "salen de recortes". Así, incidió en que parte de esa cantidad sale "de los fondos de compensación de las comunidades autónomas, mil millones de euros de fondos de sanidad, de los Fondos de Cooperación y Ayuda al Desarrollo y otros mil millones de euros de los fondos del Plan de Corresponsables".
Asimismo, criticó que además el Gobierno quiera destinar el 5% del producto interior bruto (PIB) en la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio. "Absolutamente nadie les votó para eso y si lo hubiera dicho a la gente nunca hubiera podido hacer Gobierno", criticó.
Belarra pidió a Sánchez que "no firme el 5% del PIB de la OTAN porque está comprometiendo el futuro de nuestros hijos. A usted no le puso ahí ningún acomplejado de piel naranja por eso le exigimos que no firme", señaló en alusión a Trump.
Por su parte, Sánchez le contestó que "no se ponga la venda antes de la herida", ya que todavía no se ha celebrado esa cumbre y le recordó que con Pablo Iglesias siendo parte del Gobierno de coalición "usted formo parte de un Gobierno que aumentó el presupuesto en defensa en un 69% desde el 2019".
"No falte a la verdad. No estamos aplicando ningún recorte. Si hablara con Guterres, con la autoridad palestina o con Zelenski verá que el enemigo de la paz en la comunidad europea no es España, es Netanyahu", dijo en alusión al presidente de Israel.
Sánchez consideró "legitimo que quieran desmarcarse para marcar perfil propio. Están en su derecho, es legítimo, pero siempre no faltando a la verdad", zanjó.
|