Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Octavio Granado ve "algo de picaresca" en los repetidores de bajas médicas y plantea que no perciban el salario íntegro

Agencias
martes, 10 de junio de 2025, 13:13 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social entre 2004 y 2011 y entre 2018 y 2020, bajo gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez, pidió este martes estudiar si se debe evitar que, en determinadas circunstancias, un trabajador que coge bajas de forma reiterada debe percibir el 100% de su salario, ya que se benefician principalmente los empleados que "fingen" pues, en muchas ocasiones, en una repetición de una baja hay "algo de picaresca".


Granado se expresó de este modo durante la presentación del estudio 'Evolución de la incapacidad temporal y la siniestralidad en España', realizado por la mutua Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y que se presentó este martes en la sede del Consejo Económico y Social (CES).


"Hay cierta tendencia a no querer hablar de la incapacidad temporal", comenzó Granado, quien advirtió de que es, precisamente la IT, el "principal problema presupuestario" de la Seguridad Social. Y es que, según explicó, el sistema de pensiones nació para "resolver quiebras" y siempre se habla de retos similares, como la evolución demográfica. En cambio, en los últimos años, el absentismo se ha disparado, con el consiguiente coste en prestaciones, que obligó, por ejemplo, a la Seguridad Social a pedir un crédito extraordinario de más de 4.000 millones de euros el pasado.


En su intervención, instó a evitar señalar como principal culpable del aumento de las IT al sistema sanitario, ya que los médicos "no son interventores" de la Seguridad Social, aunque sí detectó "agujeros" como que ya no son trabajadores de la propia Seguridad Social y, especialmente, que existen déficits importantes en terapias de rehabilitación para agilizar la recuperación de los pacientes.


"Hay algunas lagunas y agujeros negros en la sanidad que tenemos que intentar solucionar. En todos los procesos patológicos, la rehabilitación es lo que peor funciona del sistema sanitario. A la gente se le da una baja de un año y medio y no se le prescribe ningún tipo de actividad rehabilitadora", afeó Granado, antes de criticar que se piense siempre que "el descanso sana".


En este sentido, arguyó que, en algunos contextos de problema de salud mental con dificultades en su centro de trabajo, "tener una persona sin trabajar un año y medio es provocarle un agravamiento", porque luego va a "rechazar volver al centro de trabajo". Por todo ello, exigió convenios para reforzar las rehabilitaciones.


Asimismo, animó a "reconfigurar" las prestaciones por baja médica, dado que si no sucede esto, terminará desbordándose el "problema" y se tendrá que adoptar una reducción de las mismas. "Es la solución más fácil pero la peor porque tratará igual a los que están enfermos de verdad y a los que lo están de mentira", previno.


En su opinión, estas prestaciones se usan en ocasiones como "refugio" en situaciones de necesidad de cuidar a un familiar o en un divorcio y puso como ejemplo de mala praxis el hecho de que la población inmigrante coja menos bajas médicas, lo que achacó a que no tienen tan "interiorizado" el sistema de prestaciones existente. Igualmente, exculpó a las mujeres por tener más incapacidades temporales, ya que muchas veces tienen "doble jornada", por seguir siendo ellas quienes atienden las tareas de conciliación y cuidados.


También ironizó con que, entre las causas y su resolución, se podría hacer "una lectura progre", con la que se puede pensar que si se pagan mejores salarios habrá menos bajas médicas y otra "lectura cínica" por la que si se recortaran las prestaciones descenderían. Ello responde a que si hay más diferencia entre el salario y la prestación se desincentivaría el acogimiento a una baja médica.


"En todo caso, tener un sistema de retribución en las empresas españolas que tenga más en cuenta lo que se trabaja sería bueno para que la gente utilizara menos la prestación por incapacidad temporal", sostuvo el exsecretario de Estado, quien lamentó que cobren lo mismo los que trabajan más y quienes no lo hacen y encima viven mejor. "El trabajo es una maldición bíblica", ironizó.


En su diagnóstico, Granado incorporó también el hecho de que en España apenas se realizan recolocaciones de trabajadores cuando hay situaciones de problemas de salud. Sacó a colación la reforma reciente del Estatuto de los Trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social para eliminar la extinción automática del contrato en situaciones de discapacidad sobrevenida por incapacidad permanente reconocida.


El "problema", prosiguió Granado, es que "España es un paraíso de pymes" y, en consecuencia, hay menos posibilidades de que en una pequeña empresa pueda haber recolocaciones. Dicho esto, matizó que se debe apostar por que "si no es posible en la misma empresa, sea en la de al lado", lamentando que se vea "más fácil" invertir fondos en prestaciones y no en recolocaciones para mantener activos a los ciudadanos.


Por otra parte, Granado mostró su apoyo a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que las mutuas puedan controlar también las bajas de más de un año de duración. La iniciativa fue planteada a sindicatos y patronal en la mesa de diálogo sobre absentismo que se mantiene abierta.


Esta mesa negociadora arrancó tras la propuesta de la ministra del ramo, Elma Saiz, de aprobar "bajas flexibles", que después se matizaron por "altas progresivas", es decir, que sería desde el momento del alta médica y cuando el empleado está plenamente recuperado y le favorece reincorporarse poco a poco tras enfermedades largas.


Granados avaló la medida pero defendió que esto no es "un hallazgo de nadie", sino que es algo que ya existe en casi todos los países, incluida España, donde explicó que él mismo impulsó en 2005 que se pudiera prescribir una rehabilitación mientras la persona trabajadora se reincorpora parcialmente. "La posibilidad de realizar empleo y recuperación es elemental", sentenció.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto