MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid acoge en la Real Casa de Postas la exposición 'Europa nos hace mejores', una muestra gratuita que narra la historia de la Unión Europea a través de 12 relatos. Podrá visitarse hasta el próximo 22 de junio, de 10.00 a 20.00 horas, y permitirá a los ciudadanos conocer el origen y la evolución de la Unión Europea, de la que España forma parte desde hace ya 40 años.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, inauguró este lunes esta exhibición, acompañado por su comisario, Eloy Martínez de la Pera, y subrayó que Europa "es una comunidad de valores y proyectos compartidos, en cuyo marco España ha alcanzado las cotas máximas de bienestar y progreso". Además, recordó "el firme compromiso del Gobierno regional con la promoción del espíritu europeísta y con la transmisión de principios fundamentales como la solidaridad, unidad, convivencia y libertad".
La exposición cuenta con 12 estands que reflejan cómo esta institución ha influido en las vidas de los españoles y ha abierto múltiples oportunidades en ámbitos como la movilidad sin fronteras, la creación del euro, la ciencia, la cultura o el deporte. Coincide, igualmente, con el 75º aniversario de la Declaración Schuman, que dio origen a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, precursora de la actual UE.
Entre las piezas destacadas se encuentran una obra del pintor Murillo, que representa a una Virgen Inmaculada asociada al origen simbólico de la bandera europea, y una escultura de Diego Canogar que evoca la unión de distintas realidades en un espacio común. También en el ámbito deportivo se puede ver una réplica de una Copa de Europa ganada por Real Madrid, los maillots del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España de Alberto Contador, y la medalla y el cinturón de judo de la paralímpica Marta Arce.
Además, con el fin de acercar los valores de la Unión a los más jóvenes, la exposición contará con pases guiados para más de 20 centros educativos de la región, de lunes a viernes. Una vez finalizada, la intención es que estos materiales recorran de manera itinerante otros municipios madrileños.
|