Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Asaja, COAG y UPA piden a Planas que limite las importaciones de cereal ucraniano y apoye al sector con medidas urgentes

Agencias
viernes, 30 de mayo de 2025, 13:19 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) enviaron una carta conjunta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para exigirle que limite las importaciones de cereal ucraniano y active medidas para el sector cerealista español.


Las tres asociaciones reconocieron que, aunque la climatología ha sido buena para sus cultivos, los precios en origen y el aumento de los costes les ha llevado a una situación de pérdidas generalizadas.


"La campaña de cereales arranca con números rojos para nuestros agricultores", advirtieron.


Asaja, COAG y UPA también acusaron a la UE de haber cometido un "grave error" al permitir una "entrada masiva" de grano procedente de Ucrania, que en el caso de las importaciones de trigo blando se han multiplicado por siete, lo que ha distorsionado los mercados y ha expulsado al cereal español, según su denuncia.


Asimismo, recordaron que en los últimos 20 años se han perdido cerca de un millón de hectáreas de cultivos herbáceos en España, desplazadas en su mayoría por cultivos leñosos, lo que supone una amenaza a la viabilidad de los cultivos tradicionales.


"Si hoy España mantiene cierta producción cerealista es gracias al esfuerzo de los agricultores y a la innovación en semillas e insumos. Pero eso no basta frente a un mercado desregulado que les deja vendidos", agregaron.


Para solucionar la situación que atraviesan, las organizaciones reclamaron de forma urgente la revisión inmediata del acuerdo comercial con Ucrania, la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas específica para los cerealistas españoles y la activación de una ayuda directa para compensar el sobrecoste de los fertilizantes.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto