Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La AECC urge a no conceder permisos para organizar festivales patrocinados por las tabacaleras

Agencias
viernes, 30 de mayo de 2025, 07:00 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solicitó este viernes a las administraciones públicas que no concedan licencias a los festivales de música que estén patrocinados por los nuevos productos de la industria del tabaco y la nicotina.


Así lo reclamó en el marco de un evento celebrado en Madrid con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, en el que su presidente, Ramón Reyes, advirtió de que "prevenir el tabaquismo es prevenir el cáncer, ya que, si eliminásemos el tabaco, estaríamos en disposición de evitar hasta un 30% de los nuevos casos".


"La industria ya ha dado por amortizado al 22% de fumadores y ha puesto el foco en nuestros jóvenes, asociando sus productos a momentos de diversión y ocio y haciéndonos creer que no son nocivos para la salud", agregó, convencido de que "proteger" a los jóvenes "no es una opción, es una urgencia" y de la necesidad de regular las nuevas formas de consumo porque "son la puerta de entrada para la gente joven".


La asociación denunció que, en el año 2023 estuvieron ya patrocinados por estos dispositivos los festivales Mad Cool (Iqos y Blu), Primavera Sound (Iqos), Sonorama (Vuse) y Sonar (OCB) y lamentó que, a través de acciones como estas, la industria del tabaco "llega a los jóvenes con el objetivo de convertirlos en futuros consumidores".


"A pesar de las restricciones legales en España sobre la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco en eventos culturales y deportivos, algunas marcas de dispositivos de vapeo y tabaco calentado han encontrado la forma de tener presencia en conciertos y festivales de música", sentenció.


Durante el evento, se celebró una mesa redonda en la que participaron Josué Mantero y Marta Lugo, jóvenes implicados en el Proyecto Zero, que tiene como objetivo alcanzar una generación libre de tabaco en el año 2030 en España y que contaron cómo los jóvenes se ven "impactados" por las estrategias de la industria.


Asimismo, también intervino Laura del Horno, especialista en prevención del área de promoción de la salud de la entidad, quien expuso datos actualizados del consumo de tabaco convencional y de los nuevos dispositivos y de las estrategias de la industria tabacalera para "fidelizar" a los jóvenes además de señalar algunas medidas "efectivas" contra el tabaco.


Junto a ellos, también participó el experto en políticas europeas y consultor de Open Evidence, Carlos Torrado, que destacó cuáles son las "buenas prácticas" que se están desarrollando en Europa en la lucha contra el tabaquismo.


Por último, el neumólogo especialista en tabaquismo Carlos Jiménez señaló los efectos inmediatos del consumo de estos nuevos dispositivos indicando las patologías que pueden provocar en la salud de los jóvenes.


'REAL FEST'


El encuentro incluyó la presentación de la campaña 'Real Fest', un simulacro de festival que tiene como objetivo denunciar el patrocinio de la industria tabacalera en los festivales de música a partir de carteles que "imitan" los códigos y la estética habitual en los festivales de música, pero, en vez de anunciar artistas, destacan los "efectos negativos" y las enfermedades que pueden provocar el consumo de productos del tabaco.


El objetivo principal es "hacer un llamamiento" sobre cómo la industria quiere "atraer" a los menores y jóvenes a "normalizar" el consumo de estos productos, que pueden encontrar en entornos que para ellos son de ocio, a pesar de los riesgos para la salud y las restricciones legales vigentes.


La iniciativa contempla una pegada de carteles en toda España y el uso de Instagram como plataforma de denuncia, donde la ciudadanía podrá "identificar y visibilizar" casos reales de promoción "encubierta" del tabaco.


En este sentido, en el acto también se alertó de que la industria tabacalera también desarrolla sus estrategias de "captación" en las redes sociales, teniendo en cuenta que, según la organización, "debido a las estrategias de la industria, nueve de cada diez jóvenes están expuestos al humo digital en redes sociales y plataformas 'on demand'".


"El entorno digital se presenta como un espacio en el que la industria del tabaco y otras empresas pueden desarrollar diferentes acciones de marketing para la promoción, tanto directa como indirecta, de productos relacionados con el consumo de tabaco, como los cigarrillos electrónicos o vapers", abundó la asociación, al tiempo que lamentó que este método de promoción, que "impacta profundamente" en la decisión de consumir o usar este tipo de productos, "parece escapar de las regulaciones actuales".


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto