MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La Red de Atención a las Adicciones (UNAD) lanzó este lunes la campaña 'La letra pequeña de las etiquetas sociales', una iniciativa de sensibilización que busca "desmontar" los estigmas y prejuicios que todavía recaen sobre las personas con problemas de adicciones.
Así lo precisó la red en un comunicado en el que recordó que las adicciones son un problema de salud pública que puede afectar a cualquier persona, sin distinción de edad, género, etnia, situación económica o entorno, pese a lo cual "persiste" una percepción social "errónea" que "asocia las adicciones con pobreza, falta de voluntad o irresponsabilidad".
"Estas etiquetas generan rechazo y discriminación, dificultando el acceso a la ayuda necesaria y perpetuando la exclusión de estas personas", denunció.
En este contexto, con su campaña, UNAD propone una reflexión sobre la forma en la que la sociedad juzga a las personas tomando como referencia el "creciente interés social" por la información que se consume, reflejado en la "atención al detalle" de aspectos como el etiquetado de los alimentos, la sostenibilidad de los productos o la presencia de certificados de calidad.
"Sin embargo, esta minuciosidad desaparece cuando se trata de personas. A menudo se usan etiquetas que deshumanizan, como 'adicto' o 'adicta', impidiendo ver la historia real que hay detrás de cada persona y obviando preguntas sobre las causas o circunstancias que llevaron a esa persona a tener una adicción", abundó la red.
CONTRADICCIÓN
'La letra pequeña de las etiquetas sociales' quiere poner de manifiesto esta "contradicción" y promover un cambio cultural hacia una "mirada más empática, inclusiva y humana" de las personas con adicciones.
Así, la campaña invita a la sociedad a "ir más allá del prejuicio" y a "conocer la historia completa, el contexto, los matices". "La letra pequeña que rara vez se lee pero que, muchas veces, lo explica todo", sentenció, al tiempo que subrayó que el estigma "es aún más determinante" en mujeres y personas mayores, que enfrentan "barreras adicionales" para acceder a recursos y apoyos, de ahí que los protagonistas de esta campaña respondan a ese perfil.
La campaña está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y se difundirá a través de redes sociales, medios de comunicación y publicidad exterior, gracias a un convenio de colaboración con la empresa JCDecaux y entre sus materiales de difusión se incluyen un spot audiovisual, una cuña de radio y cartelería que estará presente en espacios "estratégicos".
|