MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha iniciado el procedimiento para convocar varias jornadas de huelga en Ouigo, filial en España de la francesa SNCF, por el despido de un trabajador que considera injustificado.
En concreto, según informó Semaf, ha presentado la petición de mediación al Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA) paso previo legal a la convocatoria de huelga.
De esta manera, esta empresa gala puede convertirse en la primera compañía ferroviaria privada en afrontar una huelga en España, si no prospera el acto de mediación previsto para el 27 de mayo.
Semaf, representante de la casi totalidad de los 100 maquinistas de la compañía, ha tomado la decisión de interponer el procedimiento, legalmente establecido, previo a la huelga para defender el cumplimiento del Convenio Colectivo y la defensa del empleo, que considera que han sido vulnerados con el despido de un trabajador, sin causa alguna que lo pueda justificar.
De hecho, denunció que "la injustificada gestión de los recursos humanos de la operadora que ha culminado en el despido sin causa de un maquinista es el detonante de la movilización, ya que lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores".
Además de los motivos que han sustentado la convocatoria de la mediación y arbitraje previo a la huelga, Semaf lamentó que está recibiendo información de las presiones que realizan los superiores de los maquinistas para cubrir la operación programada, que pueden colisionar con las normativas de seguridad operativa y las condiciones laborales acordadas.
|