MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La ministra de Sanidad, Mónica García, fue nombrada oficialmente este viernes en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra estos dias en Ginebra (Suiza), como nuevo miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el acto de asunción del cargo, García destacó que asume el cargo en un momento "crítico" para la salud global por la salida de Estados Unidos de esta institución, que "debilita" el multilateralismo en un momento "crucial", y por la "brutal matanza" que está sucediendo en Gaza, que está desencadenando una "emergencia sanitaria sin precedentes".
En esta línea, resaltó que este nombramiento es, por tanto, no solo una "enorme responsabilidad", sino también una "oportunidad para redoblar el compromiso" de España con la OMS, "justo cuando otros optan por cerrarle la puerta". Además, afirmó que España va a "volcar todos los esfuerzos que hagan falta" en la respuesta humanitaria en Gaza, y en la "defensa del derecho a la salud como parte inseparable de los derechos humanos".
El objetivo de García es "sumar con humildad" a la tarea colectiva de rediseñar la salud global de los próximos 25 años. Desde la "escucha, el compromiso y la vocación de tender puentes". Igualmente, incidió que estas tareas las harán con el "aval" de un sistema sanitario que "garantiza la cobertura sanitaria universal".
La principal función del Consejo Ejecutivo es implementar las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea de la Salud, además de servirle de órgano asesor y facilitar su labor. Esta candidatura, en concreto, se refiere a un puesto del Grupo de B del comité regional Europeo de la OMS, que es una de las tres zonas de Europa.
El Consejo Ejecutivo de la OMS está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años. El consejo celebra dos reuniones anuales. La primera, de mayor envergadura, tiene lugar en enero. En ella se define el orden del día de la Asamblea de la Salud y se votan resoluciones que posteriormente serán presentadas ante dicha Asamblea. La segunda reunión, más breve, se celebra en mayo, después de la Asamblea de la Salud.
|