MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Este viernes aumenta la inestabilidad atmosférica en el este de la península y Baleares, con chubascos que podrán ser localmente fuertes en el sur de Alicante, Murcia y Andalucía oriental.
Durante las horas centrales del día las lluvias podrían hacer acto de presencia en el extremo norte peninsular y el noreste de Cataluña. En cambio, la jornada será más tranquila en el oeste de la península, con cielos despejados, aunque podrían aparecer algunas nubes bajas durante las primeras horas del día.
En Canarias, continuará la nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de alguna precipitación débil y ocasional en las zonas de mayor relieve, mientras que en el sur los cielos permanecerán poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas, se esperan descensos moderados de las máximas en la mitad sur peninsular y Baleares, que podrían ser notables en el tercio sureste. Por el contrario, se prevé que las temperaturas suban en el noreste. En el resto apenas se esperan cambios.
Las temperaturas mínimas tenderán a descender de forma generalizada, siendo estos descensos más acusados en el centro y sureste peninsular. No se descartan heladas débiles en cumbres del Pirineo.
El viento soplará en general de componente norte en la Península y Baleares, con intensidad entre floja y moderada. En el Estrecho y el mar de Alborán, se espera que el poniente vaya rolando a levante.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan intervalos de viento fuerte en los litorales atlánticos de Galicia y Ampurdán, donde también podrían registrarse rachas muy fuertes, al igual que en el bajo Ebro. En el archipiélago canario se mantendrá el régimen de alisios, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
FIN DE SEMANA
El tiempo se estabilizará este fin de semana. El sábado, los cielos estarán despejados en amplias zonas del país, si bien podría haber algún chubasco aislado en puntos del tercio sur de Baleares, el Cantábrico y los Pirineos.
La situación apenas cambiará el domingo, aunque la nubosidad será más compacta en el extremo norte de la península y habrá lluvias por allí. Tampoco se puede descartar algún chaparrón por la tarde en zonas de montaña.
En Canarias seguirá el régimen de vientos alisios intensos durante el fin de semana, con nubes en el norte de las islas más montañosas y ambiente despejado en el sur.
El domingo se rozarán los 31 grados en Madrid y se superarán en la mitad sur, concretamente en Ciudad Real, Córdoba, Sevilla y Toledo.
|