MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El municipio de Alcorcón se hermanará el 29 de mayo con la la gobernación de Salfit, en Cisjordania, para "contribuir a la construcción de puentes de amistad y comprensión entre los pueblos palestino y español".
El acto se celebrará en el teatro municipal Buero Vallejo coincidiendo con el primer aniversario del reconocimiento del Estado Palestino por el Gobierno de España. La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, avanzó este jueves que la propuesta para este hermanamiento irá al Pleno municipal del próximo martes.
Tras su aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento procederá a comunicar a la Embajada del Estado de Palestina en España dicho acuerdo con el fin de que sea trasladado al municipio de Salfit y comunicar que Alcorcón está a su disposición para suscribir el protocolo para formalizar el hermanamiento entre los municipios.
En el acto de hermanamiento el próximo 29 de mayo se proyectará el cortometraje 'The Present' de Farah Nalbusi, ganadora de múltiples premios internacionales como el Bafta al mejor cortometraje y una nominación al Óscar.
El municipio de Salfit, que cuenta con 85.000 habitantes, está situado en Cisjordania y engloba a diecinueve agrupaciones residenciales: Rafat, Az- Qarawa, Bani Hassan, Az-Zawiya, Haris, Deir Ballut, Deir Istiya, Farkha, Kifl Haris, Kherbet Qais, Qira, Marda, Bruqin, Mas-ha, Yasuf, Sakaka, Biddya, Sarta, Kafr al-Deek.
Candelaria Testa reflexionó que "la situación en Palestina es insostenible" con "más de 50.000 personas asesinadas a manos de Israel, la mayor parte de ellos niños y mujeres" y con "una situación de bloqueo a la ayuda humanitaria que está llevando a la muerte a miles y miles de personas por hambruna".
Testa añadió que "la comunidad internacional no puede permanecer impasible ante ello" por lo que todos los organismos y entidades deben acompañar las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de España. En este sentido, señaló que "los municipios, como parte del Estado, también deben actuar" y que "el Gobierno municipal de Alcorcón lleva meses trabajando con la Unión Palestina de Autoridades Locales (UPAL)".
La alcaldesa además argumentó que este hermanamiento responde a la solicitud del presidente de la Unión Palestina de Autoridades Locales, que propuso a la Alcaldía un hermanamiento entre ambos municipios con el fin de fortalecer la cooperación y el intercambio de experiencias en las áreas de desarrollo sostenible, cultura, medio ambiente y gobernanza local.
Afirmó que está convencida "de que este hermanamiento redundará en beneficio de ambas comunidades para contribuir a la construcción de puentes de amistad y comprensión entre el pueblo palestino y el español".
"Creemos que importante lanzar un mensaje de solidaridad y paz a través de un futuro hermanamiento, una alianza que se sustenta en unos principios claros de cooperación, respeto mutuo y compromiso de alcanzar metas comunes", subrayó.
|